Izquierda Unida pide más facilidad para el acceso a los espacios culturales en Béjar

|

Comunicado Izquierda Unida Comarcal / Durante esta semana hemos asistido con estupor al encarcelamiento de unos titiriteros por la representación de una obra satírica en los carnavales de Madrid. No vamos a entrar en valoraciones sobre si la obra en cuestión era buena o mala, eso pertenece a los críticos de arte y también al gusto de cada cual, pues el arte tiene un componente subjetivo importante. Pero lo subjetivo no puede llegar al punto de pretender justificar el “estado de choque” permanente de la población ni de criminalizar lo que no nos guste, coartando así la libertad de expresión tal y como la reconoce nuestra Constitución, máxime cuando tales acusaciones son tan infundadas. Esto nos hace pensar que hoy, algunos de nuestros jueces serían capaces de juzgar a nuestros más importantes dramaturgos.

Desde esta Asamblea Comarcal de IU, al igual que se ha hecho desde otras tantas nos
solidarizamos con estos dos artistas del guiñol de cachiporra y pedimos la libertad sin cargos para ellos. Entendemos además como decía Darío Fo que la risa abre el entendimiento.

Queremos enlazar esta petición de libertad para los artistas y sus creaciones con los problemas que tiene la cultura en esta comarca. Entendiendo por cultura todo tipo de conocimiento, expresión artística y de pensamiento. No hablamos solo del IVA que ya impedido que cualquiera, sobre todo las clases más desfavorecidas, los trabajadores, precariado y pensionistas tengan más dificultades a la hora de adquirir un libro o ver una obra de teatro, hablamos también de los espacios físicos donde la cultura debe desarrollarse, potenciarse y democratizarse, es decir llegar a todas las capas sociales, sean cuales sean sus oficios y horarios. “solo el conocimiento nos hará libres”

Por eso no entendemos, que sea más fácil organizar cualquier actividad cultural, sea de la índole que sea, en cualquier pueblo de la comarca, donde “las antiguas escuelas” que hay en todos, cumplen ese papel comunitario, mientras en la cabecera de Comarca, la “casa de la cultura” un servicio que podía ser también aglutinador de la comarca, pues muchos temas son comunes, no sólo esté privatizada sino que además se cierra a las 20:30 horas de la tarde. Muchos son los temas de interés para un sector muy amplio de Béjar y su comarca, los trabajadores de los diferentes sectores, a los que éstos no podrán acceder a estos debido a este horario. No abundan los sitios ni públicos ni privados donde poder tener conferencias, charlas, debates u otras expresiones culturales comunitarias dónde los trabajadores puedan participar en temas de su interés. Hablamos de ganaderos, albañiles, carpinteros, comerciantes, etc y hablamos de cultura en toda su extensión.

Necesitamos centros de participación y acceso a la cultura, a la vida política y social en toda su extensión y para toda la población. No podemos depender de lugares privados, donde a veces las normas impiden determinadas actividades o charlas. Lo público es de todos y ha de ser puesto al servicio del pueblo y sus necesidades. Potenciemos lo público, potenciemos la democratización de la cultura y hagamos posible la participación de todo el conjunto de la sociedad en los temas que le afectan. La cultura, la formación y la información no pueden seguir vetadas por razones de horario.

Hay muchos modelos de gestión de los centros culturales, los ayuntamientos tienen capacidad para contratar personal, no es lógico que los fines de semana, el centro municipal de cultura mejor dotado de toda la comarca esté cerrado, salvo excepciones muy aisladas. Hagamos que el ocio sea tiempo para la cultura y la participación. Hagamos que nadie se quede fuera por cuestiones que tienen remedio incluso en ciudades más grandes y con más demanda.

Comentarios