Stop Uranio lamenta la dimisión del alcalde de Retortillo

|

La Plataforma Ciudadana Stop Uranio lamenta la dimisión del alcalde de Retortillo Lorenzo Calderón. Desde la Plataforma ciudadana opinan que “este regidor ha intentado dar la palabra a su pueblo mediante la realización de un referéndum que fue prohibido por el gobierno actual. Durante su mandato ha querido que sean considerados todos los puntos de vista a la hora de dar el visto bueno a la mina de uranio que Berkeley Minera de España S.A. pretende abrir a 2 km. del núcleo de población de Retortillo, y no le han dejado sus compañeros de Corporación”. Situación que al final le ha llevado a la dimisión.

En declaraciones de Stop Uranio “Berkeley sigue manejando los hilos del poder para conseguir sus objetivos. La Junta de Castilla y León le ha dado la concesión minera a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental omitió que los residuos que iba a generar la mina son radioactivos y se asienta en un área protegida por la Red Natura 2000. También el Ministerio de Industria le ha dado la autorización previa a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear (Organismo dependiente de ese Ministerio) consideró que se había negado el carácter radioactivo de los residuos en la tramitación del expediente por parte de la empresa minera. La Comisión Europea le ha dado el parecer positivo a la mina al considerar estratégico el suministro de uranio (favor del Comisario Arias Cañete a su asesor Manuel Lamela)”.

“Pero que sepa Berkeley que algunos no nos vamos a doblegar a sus intereses. No vamos a consentir que una mina de uranio, con su planta retrógrada de procesamiento, nos la ubiquen al lado de nuestras casas. No estamos dispuestos a hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos por unos cuantos euros” aseguran desde la Plataforma.

Comentarios