Unos limones muy amargos para frenar la lucha obrera en Béjar

|

Una opinión de Miguel Rodero / Cada 1º de mayo asociaciones, clubes y grupos políticos o de montaña, se reúnen entorno a una ensalada hecha a base de naranjas y limones, con chorizo y huevos cocidos, todo ello aderezado con aceite de oliva y un chorrito de vinagre, un plato sencillo cuya amargura no es el cítrico, sino el efecto calmante que tiene en una población adormecida.

Originariamente los trabajadores comían “los limones” para celebrar el “Día del Trabajo”, pero en Béjar de forma intencionada hace ya muchos años que esta fiesta se pervierte, incluso con la complicidad del ayuntamiento, y se hace coincidir con las reivindicaciones sociales que el Día del Trabajo salen a la calle en la bejarana manifestación del 1º de mayo.

Todas las manifestaciones de trabajadores en la provincia el 1º de mayo han sido vencidas menos Béjar y Salamanca, y que Béjar continúe sacando fuerzas para salir a la calle “jode” y mucho. Y lo peor es que como casi siempre, el pueblo se ha convertido en cómplice de este ataque a la lucha obrera, y mientras el desempleo y la precariedad laboral asola la comarca los ciudadanos se marchan a comer limones.

Solo os diré que comiendo limones no se ha logrado avanzar en ninguna lucha social, que sois cómplices de vuestros destinos, después no vale buscar culpables y señalar con el dedo a los sindicatos y quienes nos partimos la cara por vuestros derechos, unos derechos que como no habéis luchado por conseguir ahora parece que no os duele perder. Pues esa osadía os la harán pagar cara los mismos que os ponen “los limones” en los platos (sentido figurado).

¿Nadie se ha parado a pensar que se podrían celebrar “los limones” en el parque municipal como consecución a la manifestación del 1º de mayo? Sería posible e incluso lógico en una ciudad de tradición obrera, pero entonces no se lograría el objetivo marcado, que no es otro que ese día en Béjar la solidaridad de la lucha obrera se convierta en soledad y así en decadencia.

Bejaranos estáis escribiendo vuestro negro futuro día a día. Que os aprovechen “los limones” que os auguro que van a saliros muy caros, más aún de lo que os han salido hasta el día de hoy.

Comentarios