Ciudadanos del Reino de León critican el “penoso” estado de la A-66

|

Comunicado Colectivo Ciudadanos del Reino de León / Hace unos días, un grupo de usuarios de la Autovía de la Plata A-66 a su paso por la provincia de Salamanca, denunciaron ante el Ministerio de Fomento la penosa situación en la que se encuentran algunos tramos de esta autovía, construida en esta provincia hace menos de una década.

Ante este hecho, tanto desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León como desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa (en la que participa nuestro colectivo), queremos mostrar nuestro apoyo a dicha denuncia y unirnos a ella públicamente, por considerarlo un problema de primer nivel.

El tramo que reviste una mayor peligrosidad es el que une los municipios de Guijuelo y Sorihuela, hasta la ascensión del puerto de Vallejera, en dirección Béjar. En esta zona los parcheados superpuestos de los sucesivos baches y socavones que aparecen con regularidad desde los meses inmediatos a la construcción de la carretera, hacen que el carril derecho de la vía se parezca más a una pista forestal que a una autovía de la Red de Carreteras del Estado que vertebra cuatro regiones del Oeste español.

En la misma dirección, salvado ya el límite regional entre León y Extremadura, a la altura del municipio de Baños de Montemayor, vuelve a aparecer un carril derecho plagado de baches parcheados o sin parchear, que de nuevo nos hacen dudar de si no nos habremos internado en algún camino agrícola del espectacular paisaje serrano que nos rodea.

Una vez más, somos las regiones envejecidas, donde llevamos décadas sufriendo la sangría de la emigración a un ritmo que, lejos de aminorarse, se acentúa de año en año, las que sufrimos estas penosas condiciones en las infraestructuras viarias que nos vertebran haciéndonos parte, es un suponer, del denominado Primer Mundo.

Ya dijo el por entonces flamante ministro bejarano D. Jesús Caldera Sánchez-Capitán que la nueva autovía largamente esperada que al fin se inauguraba sería “la más moderna de Europa”. Ya vemos que con “moderna” se refería a la edad histórica anterior a la Revolución Francesa, así llamada.

Hartos de ser ciudadanos de segunda, habitantes de una región a la que le niegan hasta el nombre, desde estas plataformas ciudadanas exigimos soluciones. Llámennos victimistas si quieren, pero primero infórmense, pasen por la zona, vean la situación límite que hemos alcanzado con el abandono institucional que llevamos sufriendo durante décadas. Sólo pedimos una cosa, poder vivir con dignidad, nosotros y las generaciones venideras, en esta tierra que hoy languidece. Pedimos un futuro para la Región Leonesa ¿Tanto es?

Comentarios