IU felicita las fiestas pese al retroceso en todos los ámbitos

|

Comunicado Asamblea Comarcal de Izquierda Unida / La asamblea Comarcal de IU se dirige a la comarca, que a lo largo del verano y durante el mes de septiembre celebra las distintas fiestas “patronales”, para animar a la población al disfrute de las mismas, aunque no desde los cánones institucionalizados de la fiesta.

Para Izquierda Unida, las fiestas locales son algo más que la misa, los toros y los contratos con empresas organizadoras de los distintos eventos, de los que la población tiene que disfrutar sí o sí.

Es sabido que las fiestas locales tenían su origen, según los antropólogos, en acontecimientos que implicaban a toda la comunidad, como el cambio de las estaciones, el fin o el comienzo de las cosechas y se celebraban en comunidad, se compartía música ,comida y bebida, se invertía el orden social y representaban la alteración del orden establecido ,por unos días, frente a la rutina del trabajo y la obediencia a las clases dominantes. Por esos días unas clases y otras también compartían algarabía, aunque era el pueblo llano quien llevaba la batuta.

La contraposición de lo cotidiano frente a lo extraordinario ha perdido su sentido especialmente en la cabecera de la comarca, otrora ejemplo de brillantez y hoy de despropósitos, regresión cultural, incumplimiento constitucional y donde el pueblo ya hace mucho que no decide, les dan las fiestas hechas, con misa y procesión incorporada al programa municipal. De aconfesionalismo constitucional a los años 40 de nuevo. Una cabecera de comarca antes industrial, cultivada, donde había varios grupos de teatro y otras artes y hoy inducida a la barbarie taurina y a espectáculos de tercera, con despilfarro de dinero público, que bien pudiera emplearse en otros asuntos mas rentables para recuperar algún día el auge que tenía esta comarca, llena de juventud y hoy con muchas escuelas cerradas. Unas fiestas alejadas de la población, que han dejado a Béjar sin fiestas, escondidas como si fueran delito en un recinto ferial que aún no sabemos a quien beneficia más si al pueblo de Béjar o a los bancos. Desde luego a la hostelería no, ya que ahuyentado el ambiente festivo y los eventos de la ciudad, el público se desplazará a la zona de atracciones, esto es confundir, fiestas con ferias y fiestas locales con fiestas enlatadas. Así que el lote traiga espectáculos rancios, pasados de moda pensados tal vez para una población mayor, a la que se le niega el derecho de tener buen gusto, tal vez crea el PP que con la edad se pierde el criterio y castigando a la juventud sin ofertas novedosas que eleven el marco lúdico-cultural.

No, nos gustan estas fiestas sin comisión de festejos, sin participación ciudadana, pero animamos a toda la comarca a disfrutar del ocio lúdico frente al trabajo o a su carencia, que tanto malestar genera, a celebrar que se acerca el otoño y sus frutos, que empieza el curso con nuevas promesas de progreso y también, que tal vez un día vuelva a subvertirse el orden establecido y vuelva a ser el pueblo quien decida cuando y como hace fiesta.

IU desea que estos días sean alegres, transcurran en paz, se practique la responsabilidad al volante y envía un agradecimiento especial a todos los que harán posible el disfrute de los demás, al sector de la hostelería, a los operarios de mantenimiento y limpieza, a Protección Civil y a todos los que de una forma u otra, vayan a dedicar sus esfuerzos y trabajos para que todo salga bien.

Comentarios