Una etapa de “1000 km contra el cáncer” pasará por la comarca de Béjar

|

El pasado día 1 de septiembre, el corredor Juan Pedro Orellana Martín inició una carrera que, a lo largo de 28 días, le llevará desde Cádiz (La Barca de la Florida) a Santiago de Compostela. Orellana superó un cáncer en 2009 y desde entonces participa en pruebas atléticas de resistencia con la idea de hacer llegar a la sociedad un mensaje claro: la necesidad de invertir más en ciencia en nuestro país, particularmente en la investigación contra el cáncer. El dinero que se recaude será donado a un grupo de la Universidad de Granada liderado por el Prof. Juan A. Marchal, responsable de la “Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas”.

¿Por qué a esta Cátedra? (http://cancercmc.ugrmecenazgo.es): Pilar Galera y Javier Requena, médicos malagueños (hematóloga y psiquiatra, respectivamente) pacientes de cáncer, conocieron el pasado año el proyecto de investigación y decidieron apoyarlo por estimar que es una línea de investigación muy prometedora de cara a curar o minimizar los efectos de ciertos tipos de cáncer.

Juampe suma su ayuda a la iniciativa llevada a cabo por Galera y Requena a través de la Asociación “Música contra el Cáncer” (Torremolinos); así como a otras de la Asociación “Rosae” (Valdepeñas), los alumnos del IES Valle de Elda (Alicante) u otros particulares de Tarragona, Granada, Albacete, Barcelona, Madrid, Guipuzkoa, Almería, etc.

¿Por qué la investigación se centra en las células madre cancerígenas (CMC)? Porque las evidencias apuntan a que son las responsables del inicio del tumor, las que no mueren cuando se trata con radioterapia o quimioterapia, son las que dan lugar a las metástasis. Actualmente, el grupo CTS-963 ha determinado ya la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de CMC de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma. También ensaya técnicas para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y está determinando marcadores de CMC que puedan establecer, antes de que aparezcan síntomas clínicos, la evolución del tumor y tratarlos precozmente.

¿Por qué se apela a los ciudadanos? La conciencia social ha llevado en nuestro país a un creciente compromiso ciudadano con causas solidarias y con la financiación de todo tipo de actividades de interés común. En el caso de la ciencia, la crisis de recursos que sufren los grupos de investigación españoles, la salida de muchos jóvenes investigadores al extranjero y una legislación que favorece el mecenazgo con importantes incentivos fiscales (desgravaciones que van del 35 al 75% de lo donado) han contribuido a crear un clima social de conciencia de que el apoyo a la ciencia es cosa de todos. El caso de la investigación sobre el cáncer cuenta con un especial relieve, dadas su frecuencia (todos conocemos casos próximos o lo hemos sufrido) y la certeza de que gracias a los avances científicos cada vez se curan más casos y se avanza en la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué colaboración presta la Universidad de Granada? La UGR se ha comprometido a colaborar con Orellana en la consecución de su reto. Por ello, colabora en la organización de itinerarios, acompañamiento durante la ruta, asistencia inicial de su Instituto Mixto Deporte y Salud y de la Cátedra de Investigación del Sueño.

La UGR, además, ofrece a los pueblos de la ruta la exposición “Cáncer e investigación en células madre cancerígenas”, integrada por 16 paneles informativos.

¿Pueden sumarse corredores a la ruta? Sí, así ha sido hasta ahora, particularmente en las etapas de llegada y salida de Sevilla y de llegada a Mérida y Cáceres. Se han corrido etapas completas, medias y algunos kms. desde las salidas o previos a las llegadas. Los interesados han de contactar a través del Facebook de “1000 km contra el cáncer” y seguir algunas instrucciones básicas referidas a seguridad, respeto al ritmo del corredor, horario y avituallamiento.

La ruta en SALAMANCA. 4 etapas transitan total o parcialmente por la provincia:

  • Mañana del día 14, miércoles: Aldeanueva del Camino – Valverde de Valdelacasa (pasando por Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, La Calzada de Béjar).
  • Mañana del día 15, jueves: Valverde de Valdelacasa – San Pedro de Rozado (pasando por Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra).
  • Mañana del día 16, viernes: San Pedro de Rozados – Salamanca (pasando por Morille, Miranda de Azán).
  • Mañana del día 17, sábado: Salamanca – El Cubo del Vino.

HORARIO: Muy probablemente el horario de salida y llegada se retrase respecto a las primeras calurosas etapas de Andalucía y Extremadura, en línea con las etapas de Cáceres; CALCULAMOS salidas en torno a las 7 h. / llegadas en torno a las 11,30 a 12,30 h. (se avisará el día anterior).

Comentarios