Nace "Béjar Innova": Un proyecto por el futuro de la ciudad

|

Miguel Rodero / “Béjar y su comarca pierden población a pasos agigantados. Muchas personas mayores nos dejan y las personas jóvenes van abandonando este lugar por falta de oportunidades. Las instituciones públicas y privadas son impotentes para crear proyectos de desarrollo más allá de empleos de baja cualificación. Se siguen desarrollando ideas propias de los años 80 o 90 del siglo pasado en la era de la información y las nuevas tecnologías. Tiene muy poco sentido contemplar un panorama tan desolador con los brazos cruzados” por todo ello el pasado 10 de septiembre se presentó en la Fuente del Lobo la iniciativa ciudadana Béjar Innova, un proyecto alejado de personalismos pero cuya cabeza más visible en la actualidad es el emprendedor e ideólogo Juan Navidad.

Desde el grupo entienden que “Tanto Béjar como el resto de España está desconectada de lo que se está haciendo ahora mismo, en 2016 de forma innovadora. Existe una gran voracidad por estos productos. Ya no se compran en tiendas, sino en portales de
financiación colectiva. En Béjar se podrían crear muchos de esos productos. Pero la idea de esta reunión no fue convertirse reunión de plañideras ni un funeral, sino un espacio de trabajo, de esperanza y de creación de futuro. Comenzamos constatando lo que hay, que nadie se lleve a confusiones extrañas, pero sobre todo vamos a construir. Por eso, quienes vinieron desde el aparcamiento de la Fuente del Lobo vieron un cartón con el cartel de la reunión y sobre él un ladrillo. No es que vayamos a convertir Béjar en Benidorm, pero ese ladrillo representa como las cinco abejas, el trabajo que nos queda por construir”.

¿Cuáles serían las áreas de trabajo de Béjar Innova? La industria textil debe tener un protagonismo. Siempre lo tendríamos que supeditar a que haya gente del ramo que desee participar, evidentemente, porque no es lo mío, por poner un ejemplo. Yo sé que se están desarrollando ideas muy interesantes (y hay otras que también vamos a promover nosotros/as).

Además de lo textil, hay mucho más que podemos crear: por ejemplo, productos creativos. Desde el año 2006 por ejemplo, una empresa bejarana ha fabricado y vendido más de 600 bastidores para hacer papel reciclado y después cajas creativas, cajas regalo. Hay todo un mundo que se podría aprovechar de personas interesadas en aprender y en crear.

Otro de los ámbitos es el formativo, educativo y cultural.

Hay un área que tiene unas grandes posibilidades, la que se ocuparía del medio ambiente, la salud y el deporte. Nuestra comarca es privilegiada para ello. Tenemos que conocer bien, difundir, aprovechar y conservar lo que tenemos y que sea una de las señas de identidad de nuestro proyecto.

Comentarios