La oposición en pleno denuncia que el Ayuntamiento está siendo gobernado por decreto

|

Grupo Socialista, Grupo Tú Aportas Béjar, Grupo Ciudadanos y Grupo Izquierda Unida del Ayuntamiento de Béjar / Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar, Izquierda Unida, Ciudadanos, Tú Aportas Béjar y el PSOE queremos, mediante esta nota, explicar ante la opinión pública los motivos que nos han llevado a no participar de manera activa en el desarrollo del Pleno Ordinario celebrado en la mañana de hoy, 27 de Septiembre, y a plantear su posible impugnación.
En primer lugar, consideramos que la convocatoria se ha realizado de forma irregular. La práctica habitual para las convocatorias, desde hace años, es mediante una Junta de Portavoces en la que se hace entrega a los distintos Grupos del Orden del Día del Pleno, y se comunica (y a veces se pacta) la fecha y la hora de celebración.

Dicha Junta de Portavoces, cuya celebración es, ciertamente, potestad del Alcalde, se convoca con al menos 48 horas de anticipación. En esta ocasión el Equipo de Gobierno del Partido Popular pretendió convocar la Junta de Portavoces con apenas media hora de margen, y mediante una llamada telefónica de un trabajador municipal. Ante la negativa de todos los grupos, se nos envió la misma tarde del jueves un correo electrónico con el anuncio de celebración del Pleno, y no una convocatoria formal, personal y acompañada del acta de la sesión anterior a aprobar, tal y como exige el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 80. En otras ocasiones, por distintos motivos, no se ha cumplido los plazos establecidos. Ha bastado una explicación por parte del Sr. Alcalde o algún miembro del Equipo de Gobierno para que ningún Grupo pusiera ningún impedimento. Pero en esta ocasión nadie del Equipo de Gobierno se ha dignado dirigirse a alguno de los portavoces para explicar lo ocurrido. Han utilizado a un trabajador para realizar una convocatoria a todas luces irregular. Algo que debería ser normal y trasparente se convierte en indecente por la ocultación y el oscurantismo. Se falta a la decencia cuando se nos acusa de no acudir a una Junta de Portavoces porque no se cobra. Nunca se ha cobrado por eso, y nunca se ha faltado por parte de los grupos. El error por parte del equipo de Gobierno ha sido hacer las cosas mal, como siempre. Y lo único que se ha hecho ha sido repartir mierda y mentiras sobre los grupos políticos de la oposición que defienden también los intereses de todos, no sólo de los que les han votado. Este ha sido el error. Intentar cargar sobre los demás los errores propios.

Y no se trata de un hecho aislado. Si a esto unimos las continuas “fugas” de los concejales populares de las Comisiones Informativas (incluso se han llevado algún susto al encontrarse en minoría), la no contestación o el retraso eterno en la respuesta a muchas preguntas formuladas (incluso por escrito), la no invitación a los grupos a algunos actos oficiales, el ninguneo total a las propuestas realizadas, etc…, se pone de manifiesto el desprecio absoluto a todos los grupos de oposición, y por consiguiente a los miles de votos que nos sustentan.

Y hay otro hecho que evidencia más a las claras si cabe el desprecio y el autoritarismo del Equipo de Gobierno del Partido Popular: en el Pleno celebrado en el día de hoy no había ni un solo punto en el Orden del Día, salvo los obligatorios (aprobación de actas, informes, etc…). Y ello a pesar del que el Partido Popular impuso la celebración de los plenos cada dos meses, por primera vez en la historia. Dos meses y ni un solo asunto. Pero sin embargo, en el expediente del Pleno había más de 450 resoluciones de Alcaldía. Nuestra ciudad está siendo gobernada por decreto, con lo que ello supone de atentado contra la transparencia y la participación ciudadana.

Los concejales que trabajamos en la oposición no nos ganamos el sueldo en el Ayuntamiento. Afortunadamente tenemos nuestro trabajo y dedicamos nuestro tiempo y el de nuestras familias a mejorar la vida de los ciudadanos. No se podría decir lo mismo de alguno de los concejales populares. Es por ello que les pedimos respeto. Respeto al trabajo de todos y cada uno de nosotros por mejorar esta ciudad, respeto para nuestra persona como Concejales del Ayuntamiento de Béjar y respeto en nombre de los cientos de personas que confiaron en los diferentes grupos para dar un cambio a una ciudad decadente y sin rumbo.

Comentarios