Ecologistas en Acción alerta que toda la población de Castilla y León respira aire contaminado

|

El Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio castellano y leonés han estado expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Así, y según la asociación ecologista, los 2,5 millones de habitantes de Castilla y León han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016. La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a cultivos y espacios naturales.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 37 situadas en Castilla y León.

Además desde Ecologistas en Acción denuncian que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

Para empeorar el problema, los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, la Junta de Castilla y León lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, en las zonas de Duero Norte, Soria y Demanda, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche y Sur y Este de Castilla y León, donde resultan preceptivos. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de 800.000 de castellanos y leoneses, así como la productividad de los cultivos y la conservación de numerosos espacios naturales protegidos.

Toda la información de la campaña está disponible en www.ecologistasenaccion.org/ozono

Comentarios