Evacuado a un montañero que ha sufrido una caída en la Portilla del Crampón (Gredos)

|

Según informa el 112, un varón de 21 que realizaba una ruta de montaña, ha tenido que ser auxiliada por el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil al resultar herida tras precipitarse de unos dos metros en la Portilla del Crampón, término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila).

La operación comienza el domingo a las 10:14 horas, cuando se recibe una llamada en el Centro de Emergencias Castilla y León 112 de un grupo de personas que realizaban la ruta de bajada del Almanzor. Explica que uno de ellos ha sufrido una caída, quedando inconsciente tras herirse en la cabeza en la Portilla del Crampón, un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Asimismo, se avisa a Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero de rescate se aproxima al punto más cercano posible al herido y los dos rescatadores bajan mediante maniobra de grúa. Estos recorren a pie unos 50 metros hasta llegar al herido, y le inmovilizan en la camilla y le ponen oxígeno. Posteriormente es izado al helicóptero mediante maniobra de grúa y trasladado a la helisuperficie de Hoyos del Espino.

Allí espera el personal sanitario, que le atiende y le traslada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

Comentarios