FEDAMPA sobre las reválidas "Aún hay más…y peor"

|

Comunicado íntegro FEDAMPA / De nuevo llegan las reválidas aprobadas por el actual gobierno en funciones, esta vez también para 4º ESO y 2º de Bachillerato. Siete meses después de constatar la necesidad de paralizar las pruebas de 3º y 6º de Primaria por el caos administrativo existente, aquí estamos de nuevo, intentando reclamar como padres un poco de sentido común en la educación de nuestros hijos.

Desde FEDAMPA, ya establecimos varias razones para oponernos a las REVÁLIDAS y que de nuevo nos sirven como argumentación:

  • TODAVÍA HOY, PROFESORES Y ALUMNOS DESCONOCEN las pautas concretas de desarrollo. Se están preparando las DECISIVAS pruebas de 4º ESO y 2º de Bachillerato “a ciegas”.
  • Aunque nos dicen que estas pruebas, “por el momento”, no niegan la titulación, SÍ influyen gravemente en la NOTA MEDIA FINAL, lo cual es extremadamente relevante para la prueba de 2º de Bachillerato, que puede negar el acceso a estudios superiores.
  • Fomentan el “estudio para aprobar”, no para aprender…Volvemos de nuevo a marcar el desarrollo educativo en función de una meta basada exclusivamente en un examen, con lo que se prioriza los contenidos de este, la memorización, la competitividad…
  • Es una evaluación totalmente ajena al centro… ¿Quién puede conocer mejor los problemas o bondades de nuestros hijos que sus profesores?
  • Si no son vinculantes…¿Por qué fomentamos esta tensión, nerviosismo e incertidumbre en los alumnos?
  • Y si únicamente son para mejorar la calidad de enseñanza… ¿Quién mejor que los propios profesores qué trabajan cada día con el alumnado?¿Para qué están los inspectores de educación?
  • Se trata de una prueba totalmente externa con lo que de nuevo nos enfrentamos a un gasto importante de un dinero que, nos dicen, no hay.

Todas estas reflexiones se han hecho llegar a la administración educativa tanto estatal como regional y provincial, y se ha hecho desde la publicación del primer borrador de la LOMCE, cayendo en saco roto la petición reiterada de padres, alumnos y profesores de la supresión de este tipo de pruebas y de la ley en su totalidad. Por ello, en esta ocasión queremos dirigirnos especialmente a los padres y pedirles que reflexionen sobre:

  • ¿Debe un examen externo marcar el expediente académico de vuestros hijos, o la evaluación contínua de sus profesores?
  • ¿Sabían que AHORA se informa a alumnos y profesores de 2º de bachillerato que en el EXAMEN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD habrá pruebas sobre materias de 1º de Bachillerato?
  • ¿Es justo que la nota y el examen más importante de nuestros hijos sea legislado “a última hora” y de manera tan chapucera?
  • ¿Qué lógica explica que un alumno que ha aprobado los cursos de Educación Primaria, ESO o Bachillerato se quede sin su título porque no ha aprobado un único examen externo?
  • ¿En qué ayuda a un alumno quedarse fuera del sistema educativo porque carece del título necesario para continuar sus estudios?
  • ¿Es justo que los alumnos con dificultades de aprendizaje, sociales y/o familiares se vean sometidos a una reválida “estándar” para todos?
  • ¿Debe un gobierno en funciones IMPONER una norma rechazada por TODA la comunidad educativa?
  • Si tanto debemos “apretarnos el cinturón”, ¿por qué despilfarrar en semejante gasto cuando no sabemos si la LOMCE continuará o será derogada?

Desde FEDAMPA consideramos que estas pruebas ni garantizan la calidad de la enseñanza ni evalúan su satisfacción en el aprendizaje.

Por eso animamos a todas las familias a que NO LLEVEN A SUS HIJOS A LOS CENTROS el día 26 de Octubre, como señal de protesta. Dejemos claro nuestro desacuerdo vaciando las aulas, porque el diseño del sistema educativo nos afecta y nos afectará a todos, sea cual sea el curso en el que se encuentren nuestros hijos.

También os animamos a concentraros junto con los estudiantes ese mismo día 26 de Octubre a las 19h en la Plaza de los Bandos. Unámonos para decir “¡basta ya!”.

Luchemos por una calidad educativa con normativa debatida, consensuada y sin obstáculos innecesarios. Luchemos por un sistema educativo de calidad.

Comentarios