CGT anuncia dos coloquios en Béjar sobre migrantes y paro

|

Comunicado CGT Béjar / Las personas que integramos CGT Béjar hemos decidido compartir información, inquietudes, reflexiones y posibles acciones sobre dos realidades que nos parecen muy preocupantes y que corren el peligro de ser vistas como normales cuando son extremadamente sangrantes; nos referimos a la situación de las personas migrantes (refugiadas o por causas económicas) y otras consecuencias que tiene el paro sobre las personas, a parte de las económicas.

Respecto a las personas refugiadas, abordaremos el tema desde la experiencia que supuso la “Caravana a Grecia, Abriendo Fronteras”.
Esta caravana fue una iniciativa que hizo llegar autocares este verano pasado desde diferentes territorios de manera coordinada a Tesalónica (Grecia) con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes a su paso por los pueblos y ciudades europeas.

Fue una respuesta ciudadana a las políticas migratorias de la Unión Europea y del Estado español, una acción en la que se denunció y visibilizó a los responsables que están poniendo en práctica unas políticas inhumanas e injustas.

En esta experiencia participaron movimientos sociales y plataformas ciudadanas de diferentes puntos del Estado español: Araba, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Canarias, Ciudad Real, Girona, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Nafarroa, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, además de personas a título individual.

  • Esta primera charla-coloquio tendrá lugar en Biz-Arte el día 11 de noviembre a las 19,30 y participarán los integrantes de la asamblea de apoyo a las Personas Migrantes de Salamanca y participantes de la Caravana: Fernando de Castro, Fco. Javier Fernández, Sara Martín y José Mª Martín.

Respecto a las otras consecuencias del paro se tratarán los aspectos psicológicos del paro, la dimensión social de esta realidad y se explicará la experiencia llevada a cabo en CGT salamanca por un colectivo de personas en paro a través de los Grupos de Apoyo Mutuo para el Empleo (GAME). Si fuera requerido por personas en paro de nuestra ciudad se reeditaría la experiencia.

  • Este coloquio tendrá lugar en el Centro Cultural San Francisco el día 18 de noviembre a las 19,30 (ponentes por confirmar)

Comentarios