Izquierda Unida considera que Salamanca necesita los refugiados no solo por solidaridad, sino por necesidad

|

Comunicado íntegro IU Salamanca / Desde Izquierda Unida venimos denunciando de forma reiterada dos factores de vital importancia que hoy podemos conjugar.

Por un lado nos preocupa terriblemente la acuciante despoblación que sufre el mundo rural y los municipios de la provincia de Salamanca a excepción del alfoz de la capital.

Por otro lado nos entristece e indigna la situación que están padeciendo y el trato que están recibiendo los refugiados y refugiadas, quienes “gracias” a la falta de voluntad política y la desinformación ciudadana están siendo abandonados y tratados como jamás nos gustaría que nos trataran a nosotros y nosotras en una situación similar.

Por ello desde Izquierda Unida Salamanca pedimos que se dote a los municipios de las herramientas para realizar una efectiva reubicación y reasentamiento inmediatos de las personas refugiadas a las que España se comprometió en los acuerdos adoptados en 2015 por el Consejo de Europa, así como crear un sistema permanente de reasentamiento y reubicación de personas refugiadas provenientes de otros países en España. Las personas que solicitamos acoger tienen cabida perfecta, y se les espera con los brazos abiertos, en las decenas de municipios que necesitan savia nueva para girar su fatídica desaparición. Cabe recordar que entre el año 2000 y el 2015, la provincia ha perdido 10.300 habitantes y que en la actualidad hay 67 municipios con menos de un centenar de vecinos en la provincia.

Por todo ello no solo por justicia y solidaridad (motivos que ya deberían ser más que suficientes) sino por nuestro propio beneficio y el de nuestros pueblos y el mantenimiento de sus servicios, desde Izquierda Unida apostamos firmemente por una provincia solidaria que pueda engrandecerse de la mano de los refugiados y refugiadas.

Nuestra agrupación quiere igualmente animar a la población a acudir al llamamiento realizado por Amnistía Internacional para manifestarnos en la mañana del sábado día 4 (a las 12 en la Plaza Mayor de Salamanca) para exigir al Ayuntamiento charro que se destinen plazas para acogida de refugiados y refugiadas en la ciudad siguiendo el ejemplo de municipios mucho más humildes, pero llenos de solidaridad y políticas sociales, como Terradillos.

Comentarios