Con cada evento Béjar se consolida como la capital deportiva de Salamanca

|

La provincia de Salamanca es un referente vacacional, y aunque su oferta principal está subordinada al atractivo cultural y medioambiental, poco a poco gana enteros el flujo de visitantes que nos visitan bajo la tendencia de los viajes de ocio deportivo, una opción que la ciudad de Béjar está sabiendo explotar de forma excepcional.

La apuesta institucional en esta materia es fuerte y ha logrado la unidad tanto de club y asociaciones deportivas como de municipios limítrofes, ya que nadie puede negar que el turismo deportivo es sinónimo de crecimiento y tiene una incidencia real en el tejido socioeconómico del enclave en el que se desarrolla, principalmente porque combate la estacionalidad, talón de Aquiles de la industria turística española.

A la sombra de grandes deportistas como Cubino, los hermanos Heras o Santi Blanco han crecido nuevos fenómenos como Moisés Dueñas, Ángela Nieto o Alfredo Gil, que junto a otros muchos, han servido de revulsivo para el lanzamiento de renombradas pruebas competitivas que hacen de Béjar el epicentro deportivo de la provincia.

Hablamos de pruebas ya consolidadas como la Ruta Vetona o el Open de Tenis que han animado a que se genere un auténtico calendario deportivo en el que destacan eventos tales como: Duatlon Cross, Campeonato de Castilla y León de Trail, Ultrail La Covatilla, Marcha Bedelalsa, Carrera del Pavo, Marcha de Otoño, Freestyle Ciudad de Béjar… y un sinfín de actividades que recorren la práctica totalidad de modalidades deportivas que se pueden realizar en zonas de montaña.

Evidentemente todo ello no sería posible sin el tejido asociativo que se ha coordinado desde la concejalía de deportes, la cual ha querido reflejar y premiar esta amalgama de actividades en los Premios Anuales del Deporte, un evento que hace justicia al atrevimiento tanto de asociaciones, deportistas, centros escolares y personalidades que aportan su esfuerzo para que Béjar comience a explotar el deporte no solo como práctica saludable, sino como potencial turístico y económico.

La prueba más tangible de la aportación turística que supone el deporte para la ciudad textil es la Ruta Vetona (puede inscribirse pinchando aquí) . La exigente prueba deportiva alcanzará este año su quinta edición mientras que su “hermano pequeño” el Maratón Vetón, llegara a su tercera edición y juntos atraerán a cerca de 300 deportistas de los que el 80% serán de fuera de la provincia de Salamanca. A ellos debemos sumar acompañantes y espectadores, un dato que conocen a la perfección los hosteleros que ven como el evento deportivo llena hostales, hoteles y casas rurales durante la totalidad del fin de semana.

Ahora toca consolidar en el exterior a Béjar como una referencia en la práctica deportiva, donde el espacio natural sea el marco ideal para continuar fortaleciendo la agenda de actividades deportivas hasta lograr que sean una constante todos los meses del año. Hasta lograr que Béjar sea conocida como la Ciudad del Deporte.

En este aspecto nadie puede negar que el Ayuntamiento bejarano esté caminando en la dirección correcta y sus frutos cada vez son más palpables.

Comentarios