Ciudadanos Por Béjar cuestiona el balance presentado por el Ayto sobre La Covatilla

|

  • Además acusan a la oposición de estar "mirando hacia otro lado".

Comunicado íntegro Ciudadanos por Béjar y Comarca / Según las “cuentas” presentadas por el Alcalde, La Covatilla ha tenido, en lo que va de temporada, 17.800 esquiadores y ha ingresado 889.805’02 euros. Como, según D. Alejo, los gastos han sido 872.671’00 euros; hay un beneficio de más de 17.000 euros. Esta cuenta de la vieja, sin balance ni estado contable, aplicada a un periodo arbitrario, resulta, en primer lugar, inadmisible por su falta de rigor y apoyo documental, pero, además, es manifiestamente increíble, como veremos de inmediato.

Comencemos por los ingresos. Según los datos del Alcalde, el ingreso medio por esquiador ha sido de 50 euros (exactamente 49’989), lo que situaría a nuestra estación de esquí a la cabeza de España y Europa. En Baqueira-Beret, por ejemplo, se ingresaron en el último ejercicio 41’1 millones de euros, con 888.773 esquiadores, lo que nos da una media de 46’24 euros de ingreso por esquiador. Bastante por debajo que en La Covatilla, por lo que está claro que las cifras del Alcalde no pueden ser verdad, más aún teniendo en cuenta que la mayor parte de los días ha habido precio reducido. O faltan esquiadores o sobran ingresos, salvo que admitamos que los esquiadores se gastan más aquí que en Baqueira.

Respecto a los gastos, varias consideraciones: La primera sobre los gastos fiscales, ¿qué pasa con el IVA en los diferentes servicios de la estación? ¿tributa el ayuntamiento de la misma manera y con el mismo volumen que una empresa privada? ¿ha hecho trampa el ayuntamiento al considerar como tasa el forfait? Y, si no paga IVA, ¿se lo cobra a los clientes? ¿lo ha descontado de las tarifas?

En segundo lugar, ¿Cuánto importan las tareas y trabajos realizados por personal del ayuntamiento no adscrito a La Covatilla? Operarios, albañiles, electricistas, aparcacoches… ¿se repercute su coste a las cuentas de la estación? (si es que hay cuentas de la estación). El asunto del camión de bomberos ha puesto de relieve hasta qué punto el Alcalde utiliza todos los recursos municipales para la estación de esquí sin que su coste se sume a los gastos (A propósito, para hacernos una idea del coste, un camión de bomberos carga con unos 10 metros cúbicos de agua, por lo que para llenar el depósito de La Covatilla, que tiene 1.200 m3, necesitaría 120 viajes, o siete horas bombeando a razón de 3.000 litros por minuto a 10 bares de presión) Y la administración, ¿es gratis?, si la anterior gestora llegó a tener hasta 105 empleados ¿Cuántos se ahorra el ayuntamiento porque los pagamos entre todos?

En tercer lugar, las amortizaciones. La compra de terrenos, el arrendamiento de los bienes en 2014, y lo pagado por los lotes de la liquidación de Gecobesa, suman un total de casi dos millones y medio de euros. No son cuatro pesetas, ¿esto ha ido a parar al cajón del olvido y no hay que amortizarlo? ¿O es que, como se ha pagado con fondos públicos, también es gratis? ¿Dónde aparece esta partida en las cuentas de D. Alejo?

Dice D. Alejo que más de la mitad de los gastos son de inversión, personal y mantenimiento ¿A qué inversión se refiere? ¿A que, después de tres años, ha comprado trajes nuevos a los que trabajan en la nieve? Si esa es la inversión, que se acuerde de comprarles botas que también les hacen falta y así “invierte” un poco más, porque de otras inversiones no tenemos noticia. Menos de la mitad de los gastos, por tanto, se ha dedicado al resto; es decir: coste de la energía eléctrica, combustible, gas, abastecimiento de provisiones y mercadería, primas de seguros, gastos financieros, comunicaciones, transportes y alquiler de vehículos, gastos comerciales, pérdidas por deterioro y los gastos fiscales antes aludidos. Nos gustaría conocer algún detalle más de todas estas partidas, porque mucho nos tememos que en muchos casos se puede volver a producir el “gratis total” a costa de los recursos del ayuntamiento. Si así fuera, que se contabilice y se añada a los gastos, entonces nos creeremos las cuentas, porque las que nos ha dado “Alejo-Trump” no nos cuadran.

Llegados hasta aquí volvemos a preguntarnos ¿Hasta cuándo va a seguir la oposición mirando hacia otro lado? ¿Se creen las cuentas? ¿Nadie va a pedir una auditoría?

Comentarios