El pleno del CEB aprueba la entrada de cuatro nuevos miembros

|

El pleno ordinario del Centro de Estudios Bejaranos abrió la sesión recordando la figura de Mª Dolores González Canalejo, antigua secretaria del Centro, musicóloga e investigadora, fallecida tristemente en fechas recientes. Posteriormente, los miembros del Centro de Estudios Bejaranos tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

  • Aprobación de la entrada de cuatro nuevos miembros en la institución: Ramón Hernández Garrido, Raúl Hernández Hernández, Manuel Carlos Palomeque López y Emiliano Zarza Sánchez.
  • Cambio de distribuidor de sus publicaciones tras el cierre de Bizarte que será a partir de ahora Librería Hontiveros, situada en la calle Colón de Béjar.
  • Próxima actividad del Centro centrada en un concierto-homenaje a la musicóloga Pilar Magadán Chao, fallecida el año pasado, conocida en Béjar y sobre todo en Candelario. Tendrá lugar en el mes de abril y se hará público en próximas fechas. El acto se realizará de manera conjunta con el Centro de Estudios Mirobrigenses, del cual era miembro.
  • Posibilidad de realizar una actividad-homenaje a Mª Dolores González Canalejo y a otros miembros del Centro fallecidos en fechas más o menos recientes con una publicación o similar pendiente de concretar.
  • Ratificación de la próxima convocatoria del premio “Ciudad de Béjar” 2017.
  • Presentación de distintas publicaciones dentro del año 2017.
  • Aprobación de la propuesta de la Plataforma en Defensa de El Bosque para que el CEB apoye la creación de un Consejo Asesor del jardín histórico para que se eviten errores de intervención en dicha finca renacentista.

Discurso de ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo

A las 12 de la mañana del sábado 4 de marzo de 2017, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Béjar ha tenido lugar el acto académico de lectura del discurso de ingreso como miembro numerario en el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, titulado Gil Antonio Laso Fraile, un hombre de talla.

Presidió la sesión el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, y moderó el acto Josefa Montero García, presidenta del CEB. Según el protocolo habitual, el acto comenzó con la lectura del discurso, que fue contestado por Antonio Avilés Amat, miembro numerario y vicepresidente del CEB. Cerró la sesión el alcalde de Béjar, que alabó el buen hacer del Centro y su defensa de la cultura bejarana.

Además de las autoridades y público en general, asistieron al evento algunos hijos y nietos de Gil Laso. El aforo estaba completo y había incluso personas de pie. En resumen, el acontecimiento ha sido un éxito y contribuirá a recuperar la figura de este artista de la madera, que merece un mayor reconocimiento.

Comentarios