Para UGT “el paro disminuye en 256 personas tras 7564 contratos precarios” en la provincia

|

Comunicado UGT Salamanca / 27 641 parados, 256 menos que el mes anterior y 3223 menos que hace un año. Mejora por tanto la situación del desempleo, si tenemos en cuenta que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social fue de 377 personas más que en enero y 2650 más que hace un año.

Todas estas cifras no concuerdan con los datos del Servicio Público de Empleo, es más, vienen a corroborar la desconfianza de los desempleados en este servicio público.

De nuevo, es la mujer la que más sufre ante la escasa generación de empleo, pues salen del paro 183 hombres por 73 mujeres.

Casi el 58% de las personas desempleadas en Salamanca son mujeres. Otra cifra alarmante sigue siendo el aumento del desempleo entre los menores de 30 años que buscan su primer trabajo, cifra que asciende a 1428, 32 más que el mes pasado.

Los 7564 nuevos contratos firmados durante el mes de febrero, únicamente han generado 377 altas en la Seguridad Social, altas que en un 90,08% obedecen a contratos temporales, de los que casi el 30% regulan relaciones laborales a tiempo parcial. Además resulta escandaloso que 1 de cada 5 contratos tenga una duración inferior a 7 días, de ahí que la media diaria de contratación en Salamanca pueda elevarse a 270.

La generación de empleo de este mes pasado sigue siendo lenta y precaria, influyendo sobre la calidad del empleo y su retribución, que al mismo tiempo padece la parálisis de la negociación colectiva sobre la actualización salarial.

Merece una alusión especial el papel de la mujer trabajadora y la brecha salarial existente. La precariedad de aquella es más visible en los convenios de sectores donde la feminización es más significativa (sirva como ejemplo el sector de la limpieza), pues el salario fijado en ellos es inferior al de aquellos otros que regulan sectores donde predominan los hombres (construcción).

El 54.40 % de los desempleados no percibe ninguna prestación, y únicamente el 18.36% percibe una prestación contributiva media de 771.3€/mes. El restante 27,24 son subsidiados. Por ello para UGT, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo.

Comentarios