El jamón empuja la internacionalización del mercado agroalimentario español

|

  • La Unión Europea actualmente representa el 80% de las exportaciones del jamón español.

Desde hace una década la internacionalización es un punto estratégico para el sector agroalimentario español, un elemento que debido a los excesos de producción y la escasez de ventas en los peores años de la crisis, ha supuesto tabla de salvación para las cárnicas y fuente de riqueza incalculable para las jamoneras.

Las exportaciones de los embutidos ibéricos en general, y del jamón en concreto, han experimentado en España un aumento considerable. Tal es el auge del sector que según publican los datos de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), y corrobora empresas del prestigio de Jamonalia, solo en los tres primeros meses del año 2015 aumentaron un 25%, de 15.000 a 20.000 toneladas exportadas.

La inversión exterior para promocionar el ibérico y hacerlo más competitivos se ha centrado principalmente en nuestros socios europeos. Así la Unión Europea, que actualmente representa el 80% de las transacciones, es el principal mercado de exportación del jamón español.

En concreto, los países en los que se da una mayor demanda son: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Saliendo de la zona euro el jamón curado también recibe una gran acogida en México, Estados Unidos, Australia o Japón, con un crecimiento especialmente significativo en un mercado tan voraz como el chino, donde los ingresos se han multiplicado por 17 en los últimos nueve años, pasando de 80 a 1.170 millones de euros y sitúan a España en el puesto número once de los países exportadores de alimentos a China. Aunque en este logro el Jamón es solo coprotagonista junto con otros productos como el vino, aceite de oliva, cerveza, cítricos, fruta de hueso (ciruelas, nectarinas, melocotones y paraguayas) y pastas alimenticias.

Los productos del cerdo están rompiendo fronteras e incluso creencias, ya que cabe destacar que incluso en donde el consumo de jalufo (como lo califican ellos) está oficialmente prohibido, se están acrecentando significativamente los datos de exportaciones.

Comentarios