Ángel Orgaz: "Lo importante son las ganas y la ilusión, no la edad"

|

El pasado 7 de marzo realizamos una entrevista a Ángel Orgaz Valle, concejal de Hacienda, Juventud, Turismo y Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Béjar.

Hoy les dejamos el resultado y ustedes ponen la valoración.


Con solo 22 años ocupaste la concejalía de Hacienda, Juventud, Turismo y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Béjar. En estos dos años ¿te has sentido más apoyado o cuestionado?

Yo me he sentido apoyado si te soy sincero. Por los míos desde luego, y por la oposición también en ciertas ocasiones.

La oposición como es natural realiza sus criticas cuando las tiene que realizar, que en muchas ocasiones son necesarias y son constructiva, en otras no tanto. Y especialmente me hubiera gustado contar con su apoyo en puntos que van a pleno y que son más importantes, como los presupuestos o las ordenanzas que me han tocado defender. En esas ocasiones pues si me hubiera gustado haberme sentido más respaldado por la oposición y haber contado con el voto favorable, que alguna vez se lo he pedido incluso antes de llegar a pleno.

Pero sobre todo por quién me siento muy apoyado, que es lo importante, es por la gente de Béjar. Lo que más me satisface es cuando vas por la calle y la gente te para, te felicita por algo, te anima, te alienta. Eso es lo más importante.

¿Qué te genera cuando oyes que obtuviste demasiados cargos con solo 22 años?

La edad no es lo importante sino la capacidad de las personas. Además en el Equipo de Gobierno de Béjar se combina muy bien juventud con experiencia y yo creo que ambas cosas son muy positivas, y cuando además ambas cosas se unen pues puede dar un buen resultado.

Con 22 años se puede ser perfectamente concejal de Hacienda, de Juventud, de Turismo si tienes ganas y si le pones interés a los asuntos que se te presentan.

Lo importante son las ganas y la ilusión, no la edad.

Soy consciente de que es incomodo de contestar por uno mismo, pero ¿qué crees que has aportado a la ciudad de Béjar en este tiempo?

Vamos a ver. Lo que creo que he aportado es lo que sé. Las ganas que tengo. Cada mañana que yo llego al ayuntamiento y me reúno bien en la concejalía de Turismo o Juventud yo doy mi valoración sobre las cosas, las ideas que tengo y lo que creo que se puede mejorar. Y yo creo que sí hemos conseguido hacer cosas como por ejemplo en el tema de turismo hemos conseguido avanzar en que la gente tenga conciencia de que Béjar es una ciudad turística, y que la gente haya empezado a ver que tenemos que movernos en ese sentido.

Cuando creamos la marca “Béjar Idónea”, que hasta entonces no existía, yo creo que se le dio un impulso turístico a la ciudad. También en la página web de turismo que se renovó por completo. Tener presencia en las redes sociales. La señalización turística que hemos comenzado a elaborar… son pequeñas cosas que yo creo que han mejorado la conciencia de ciudad turística.

Y luego en el tema de empleo, que es un tema importante, y a nadie se le escapa que hay un problema de empleo en la ciudad, y lo que no se puede hacer es negadlo, pero si había que poner soluciones encima de la mesa.

Yo creo que aprobar las Ordenanzas fiscales, que por primera vez introducían bonificaciones al fomento del empleo, a mi es una cosa que personalmente me ha hecho sentir muy satisfecho. También el impulso del nuevo departamento del Fomento del Empleo yo creo que también es importante. Y luego otro de los temas que en estos dos años han sido importante son las relaciones con la Universidad. Yo creo que Béjar tiene que tener buenas relaciones con la Universidad. Béjar es campus universitario y tanto desde el departamento de Juventud, como ahora desde el de Empleo, las relaciones con la Universidad están mejorando bastante.

Como concejal de Juventud supongo que no eres ajeno a la situación de emigración juvenil que padece la ciudad de Béjar, ¿cómo analiza este problema?

Béjar tiene el problema fundamental de que cuando la gente acaba sus estudios en bachillerado pues si quiere continuar estudiando se puede quedar en la facultad de ingenieros, realizar una FP, o si quiere estudiar otra carrera te tienes que ir fuera.

Esto sin embargo pasa en muchas ciudades, mismamente en Plasencia o Cáceres también lo hacen. La cosa es si luego tienes oportunidades de empleo vuelves a tu ciudad. Además Béjar puede presumir de tener muy buen calidad de vida. Es decir, en Béjar hay muchos servicios, se vive bien, se vive tranquilo, el problema por lo tanto es el empleo.

Nosotros hemos intentando avanzar en dos sentidos. Uno en el tema de la educación, es decir, que quien quisiera estudiar en Béjar pudiera hacerlo. Ahí se intento esa formación profesional que se instaló hace un año de Restauración y Cocina para quien se quisiera quedar aquí en la hostelería, y luego como digo con las relaciones con la Universidad.

En el tema del empleo del retorno de la gente a Béjar, que es lo fundamental, yo creo que tenemos que hacerlo con la ayuda del emprendimiento, porque el empleo tal y como se conocía hasta ahora de tener un contrato laboral estable, cada vez está desapareciendo más, es decir ahora lo que hay que unirse es al autoempleo, al emprendimiento, a que uno monte su propio negocio… y ahí es donde nosotros tenemos que ayudar.

Ahora por ejemplo con la Universidad, con el Vicerrector, hemos intentado que el Parque Científico de la Universidad abra aquí una sede para que de esta forma se facilite locales a gente que quiera abrir un negocio, y ello ligado a lo que te decía antes de las bonificaciones fiscales: Yo quiero abrir un negocio y lo tengo exento hasta un 95% de impuestos con el IAE, el IBI…

Otra apuesta importante es el Vivero de Empresas que te ofrece una oportunidad novedosa para incluso negocios por Internet ya que ofrece locales con conexión a Internet, luz y teléfono pagando una cuota al mes muy reducida.

Estas son las pequeñas cosas que puede hacer que un joven pues se anime a emprender. Por supuesto sin olvidarnos de la Formación Profesional para que la gente que aquí acaba su Grado de FP pues pueda poner en práctica sus conocimientos en Béjar.

Yo sé que el ambiente de la ciudad no es positivo, es decir que hay un ambiente de pesimismo instaurado en la ciudad que no facilita las cosas. Pero yo creo que podemos revertirlo con apoyo de la administración y con un nuevo impulso de la gente de Béjar.

En base a todo lo expuesto ¿Qué futuro predices para Béjar?

Béjar debe tener un buen futuro, es decir, yo no soy partidario de los que dicen que Béjar de aquí a diez años estará desaparecida. Yo creo que en Béjar tenemos que hacer un esfuerzo por conservar la población, porque eso significa mantener los servicios, y por seguir apoyando el empleo junto con el turismo. Debemos de seguir apostando por la industria que tenemos y porque las nuevas industrias se instalen en Béjar.

Pero fundamentalmente porque Béjar piense que debe de caminar hacia una ciudad turística, hacia una ciudad de servicios. Que la estación de esquí sigue estando ahí y es muy positiva, pero no solo explotar eso, ya que el plan Béjar Idónea pretende que otros atractivos de la ciudad como el centro de turismo activo que se va a abrir, como las rutas de senderismo, los monumentos… se potencien.

Si Béjar se conciencia que puede ser una ciudad que atraiga cada vez más turistas yo creo que no está para nada perdida y que puede tener un buen futuro.

No vamos a recuperar el textil perdido pero tenemos que avanzar hacia otro modelo.

Y en ese modelo ¿no echas de menos el Parque Natural de Candelario?

Vamos a ver, el Parque Natural será si los vecinos quieren que sea, si la población quiere que sea. El Ayuntamiento de Béjar en ese sentido actualmente no se posiciona en ningún sentido. Todas las opciones son posibles.

Yo actualmente como concejal de Turismo estoy haciendo una serie de reuniones en las que se ponen todo estos puntos encima de la mesa y yo creo que todas las opciones son estudiables. Pero quienes tienen que querer que se nombre Parque Natural son los vecinos.

Exactamente que vecinos ¿los de Béjar, los de la comarca, los de Candelario?

Ese aspecto ya me parece más complicado. Yo creo que en general el Parque Natural puede beneficiar, o puede perjudicar, a toda la comarca. Nos debe preocupar a todas las instituciones.

Al ser joven doy por supuesto que te mueves en ambientes festivos donde compartes espacios con otros jóvenes de muy diferentes ideologías ¿has tenido alguna vez algún problema por tu condición de concejal?

No, la verdad es que no.

Hablando ya de mi lado más personal, en la Universidad todo mi grupo de amigos más cercanos, que puedo decir que han sido mi familia en Salamanca, pues la verdad que son prácticamente todos de izquierdas. Tengo amigos del PSOE, pero tengo también amigos de Podemos y hasta algunos comunistas. Es decir, que tengo amigos de todas las ideologías. Y La verdad que problemas ninguno.

Yo siempre me he sentido muy a gusto con toda la gente de todas las ideologías.

Yo creo que muchas veces son más los estereotipos que trascienden a la prensa que lo que luego en realidad se vive. La gente se lleva mucho mejor de lo que parece y eso enriquece.

Yo siempre he pertenecido a la Sociedad de Debate de la Universidad de Salamanca donde hemos debatido cantidad de temas políticos, y muchas veces te das cuenta que ni los bueno son tan buenos como tú creías, ni los malos son tan malos. Siempre hay una escala de grises importante.

No son pocas las voces que dicen que eres el “ojo derecho” de Alejo Riñones ¿te ves como sucesor? ¿Hay guerra interna en el PP bejarano por suceder a Alejo? ¿Crees que estás en la posición de poder sustituir a Riñones?

No. Rotundamente no.

Ni estoy en la posición de suceder al Alcalde ni creo que en Béjar haya una guerra interna por suceder al Alcalde. Te lo digo con toda la sinceridad del mundo, creo que el mejor Alcalde que puede tener Béjar es Alejo Riñones, y creo que costará mucho que en Béjar haya un Alcalde que le dedique toda su vida como le ha dedicado Alejo Riñones.

Yo llegué al Partido Popular cuando Alejo perdió las elecciones, y el tiempo que estuve en la oposición a mí me gustaba la forma de hacer política de Alejo, pero ahora que he tenido la oportunidad de trabajar más cerca de él, la verdad es que me sorprendió más aún si cabía y creo que muchas veces sería bueno, incluso sería conveniente, que muchas personas que le critican pasaran 24 horas de su vida con él, y vieran como muchos días desde las 6 de mañana hasta que se acuesta su vida es el Ayuntamiento.

Por eso yo creo que ahora mismo será muy difícil que un Alcalde pueda dedicarle tanto como le han dedicado él a la ciudad.

Ahora mi función es ser concejal, estar al lado del Alcalde, y desde luego no creo que ahora mismo nadie se plantee la posibilidad de ser sucesor del Alcalde.

Y con sinceridad, ¿tu futuro político está en Béjar o tienes más aspiraciones?

Yo la verdad que ahora mismo acabo de finalizar el Máster de acceso a la abogacía, acabo de examinarme de ello, y yo veo primero mi futuro laboral en el mundo del derecho.

Que me gusta la política, pues evidentemente sí. Y además me parece que es algo positivo que a una persona joven le guste la política, que últimamente parece que dedicarte a la política es solo porque quieres vivir de ella, y a mí me gustaría tener mi futuro laboral en el mundo del derecho, y ahora me planteo la posibilidad de hacer un doctorado en la Universidad de Salamanca, y si luego eso es compaginable con la política perfecto, pero soy de los que cree que únicamente depender de la política no es una buena práctica.

Uno puede ser más crítico cuando no depende económicamente de la política.

Para finalizar ¿cuándo dinero ganas como concejal del Ayuntamiento de Béjar y cuantas horas le dedicas?

Aproximadamente un concejal del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar gana entre 400-500 euros al mes. Dependiendo porque nosotros no tenemos sueldo, nosotros cobramos por la asistencia a comisiones y por la asistencia a plenos.

Donde ganas un poco más es en los Plenos, donde ganas 114 euros por el Ordinario y 57 por el extraordinario.

Yo creo que efectivamente ninguno de los concejales del Equipo de Gobierno es por dinero, le dedicamos mucho tiempo y muchas horas. Algunos le dedican menos, las cosas como son, por motivos laborales, porque uno no puede vivir solo de esto y tiene que compaginarlo con un trabajo, y esto pasa con la mayoría de compañeros no solo del Equipo de Gobierno, sino también de la oposición.

Y luego sin embargo otros le dedican muchas horas como por ejemplo Purificación Pozo que le dedica mucho más de ocho horas diarias. El Alcalde también le dedica mucho más de ocho horas diarias. En definitiva todo el mundo da lo que puede porque desde luego los compañeros del Equipo de Gobierno no viven de esto.

Y luego los concejales de la oposición pues rondan por las mismas cifras, no hay mucha diferencia entre lo que cobra un concejal de la oposición y lo que cobra un concejal del Equipo de Gobierno. Sobre todo porque hay muchos concejales de la oposición que acuden a todas las comisiones, porque son menos en su grupo municipal que nosotros, y luego porque asisten a los plenos, y sin embargo las horas que le dedican al Ayuntamiento son muchas menos.

Comentarios