La FEDAMPA critica cinco aspecto fundamentales del Programa de Gratuidad de libros

|

Ante la publicación de la normativa: ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de centros públicos de Salamanca, FEDAMPA, valora positivamente tanto el establecimiento del Banco de Libros en todos los Centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, como que el Programa de Gratuidad de libros “Releo Plus” se vincule a estos bancos de libros de texto, abriendo camino a una reivindicación largamente expresada que es el establecimiento del sistema universal de préstamo gratuito de libros de texto y material curricular para cumplir el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza básica.

Sin embargo, esta federación considera un grave error y valora negativamente los siguientes aspectos de la reciente convocatoria para el próximo curso 2017-18:

1. El sistema de préstamo establecido considera beneficiarios sólo a las familias con un determinado límite de renta, quedando fuera del mismo padres y madres que hayan donado (independientemente de su nivel económico), si en su centro no se dispone de un fondo suficiente. El que haya desaparecido en la orden el criterio de la donación como uno de los prioritarios para la recepción de libros puede que contribuya al descenso de dichas donaciones, volviendo al préstamo entre familias. Esto puede propiciar la desaparición de los bancos de libros, más cuando en la orden tampoco fija una partida presupuestaria para que los centros compren libros de texto para ir completando dicho banco.

2. No compartimos que las ayudas dinerarias previstas se den directamente a las familias de renta baja. Este sistema no funciona adecuadamente porque muchas no pueden adelantar el dinero para comprar los libros, como se ha comprobado el curso pasado. Desde esta federación, opinamos que deben ser los Centros quienes adquieran los materiales necesarios para cubrir toda la demanda existente, como hemos repetido hasta la saciedad.

3. El procedimiento previsto establece que las familias con escasas rentas (por debajo de 2 IPREM) accedan a los libros gratuitamente utilizando en primer lugar las unidades existentes en el banco de libros, y recurriendo a las ayudas dinerarias exclusivamente en caso de no existir ejemplares suficientes para satisfacer las necesidades de los alumnos de estas familias. Entendemos que, de este modo, la Junta de Castilla y León utilizará los libros donados por las familias sin derecho a ayuda -por superar esa renta, aunque sea en un solo euro- para “ahorrarse” un buen número de ayudas a las familias de renta baja que en el programa anterior tenían que abonar, independientemente de los fondos existentes en el banco de libros. Por otra parte, y como ya hemos mencionado, al destinar las donaciones de libros a cubrir las necesidades de las familias de renta baja, las familias donantes pueden encontrarse en la situación de entregar una gran cantidad de libros y no recibir ninguno a cambio, lo cual entendemos desincentivará enormemente la donación voluntaria y la propia existencia de los bancos de libros. Entendemos que el sistema actual rompe con el espíritu del Plan Releo anterior con el que se había conseguido una alta implicación de todas las familias.

4. Valoramos muy negativamente la exclusión del alumnado y de las familias de la Comisión de Gestión del banco de libros de cada Centro. La Consejería de Educación habla continuamente de la importancia de la participación de las familias, pero excluye toda participación de éstas en la gestión de un organismo tan sensible como el banco de libros de texto, lo que constituye un doble lenguaje inaceptable. Eso sí, podemos formar parte de los “grupos de apoyo” para recoger libros, catalogarlos, evaluar su estado, entregarlos… En suma, mano de obra barata y callada; ese es el concepto de las familias y del alumnado que trasluce esta Orden. Reclamamos desde este momento su modificación en este aspecto.

5. Tampoco las fechas elegidas para solicitar la participación en el Plan y los plazos establecidos consideramos sean los más adecuados. Los centros están en pleno proceso de admisión, y la convocatoria sale con escasos tres días de antelación al inicio del plazo de solicitud de ayudas y participación del Plan Releo Plus, el cual es únicamente de 10 días (20 al 31 de marzo). ¿Considera la Consejería que los plazos para difusión de este plan por parte de los centros y de las AMPAs es adecuado? En conclusión, esta federación opina que la organización de este banco de libros y programa “Releo Plus” tiene aspectos manifiestamente mejorables, que reclamamos se corrijan de inmediato. En esta ocasión, para dar la máxima coherencia al sistema, pedimos públicamente a las familias y a las Direcciones de los Centros educativos públicos, que, al solicitar la ayuda, pidan que su importe se entregue directamente a los Centros educativos y sean éstos quienes compren los libros de texto y demás materiales, y a la Administración educativa que mantenga las partidas presupuestarias destinadas a los centros para que renueven y completen poco a poco sus textos en préstamo. Solo de esta forma se contribuye a crear realmente el auténtico banco de libros del que, en un futuro, puedan beneficiarse todas las familias.