Nacen tres cachorros de lince ibérico en Zarza de Granadilla

|

Según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, la hembra de lince ibérico Hechicera ha dado a luz recientemente a tres cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del MAPAMA.

Este se trata del tercer parto que se produce en el centro cacereño en el marco de la temporada de cría de 2017, tras los que han protagonizado Haima, que parió a dos cachorros, y Juno, con cuatro.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2017 ha establecido un total de 23 parejas, igual que el año pasado, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); 5 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2016), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 41 cachorros.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2017 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría, con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

Comentarios