Los bomberos de la Diputación actuaron en 896 emergencias durante el año 2016

|

Los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca actuaron en 896 emergencias durante el año 2016, una media de intervenciones de algo más de dos al día.

Este dispositivo presta su trabajo directamente para la provincia desde el Parque de Villares de la Reina y, mediante convenio con los municipios también en Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda, Tamames y Vitigudino.

Según el informe de bomberos remitido, la cifra de actuaciones aumentaría a las 1.699 si se contabilizan también otros trabajos de prevención y mantenimiento, tales como las 148 actuaciones relativas a animales.

Para el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, el servicio de bomberos es “prioritario”, de ahí que la Institución Provincial destine para ello unos tres millones de euros al año

Las intervenciones realizadas el pasado año suponen un descenso del 0,7% respecto a 2015. Esta es una tendencia a la baja en relación a los últimos años en los que se han incrementado las actividades de prevención y mantenimiento y estabiliza o disminuido en urgencias.

  • Un total 59 de las intervenciones de emergencia fueron accidentes de tráfico, que han supuesto apenas el 6,58%. Han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en estas emergencias.
  • En lo que se refiere a las intervenciones de emergencia en 2016, 724 fueron incendios (el 80,08%), de los cuales 276 fueron urbanos (el 38,12%), predominantes en los parques de Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Villares, 275 fueron incendios forestales (el 37,98%), predominantes en los parques de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, El Payo, Tamames y Vitigudino y 87 fueron incendios agrícolas (el 12,02%)
  • Por otra parte, 47 intervenciones fueron rescates de personas (5,25%). También han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en este caso.
  • Y, por último, 66 actuaciones se produjeron en inundaciones y materias peligrosas (7,37%). Han sido 54 los casos de inundaciones y 12 las intervenciones en materia peligrosa.

Al margen de las intervenciones de emergencia y los trabajos de prevención y mantenimiento, el servicio de la Diputación ha realizado otras actuaciones entre las que hay asistencias técnicas, trabajos para los ayuntamientos o falsas alarmas.

Respecto a los parques, los de Alba de Tormes, La Alberca, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Lumbrales, Vitigudino y Villares aumentaron sus intervenciones respecto al año 2015. Y los parques de Béjar, Guijuelo, Ledesma, El Payo, Peñaranda y Tamames las disminuyeron.

Comentarios