La Asamblea Comarcal Izquierda Unida se suma al Movimiento por el tren Ruta de la Plata

|

Comunicado IU Comarca de Béjar / En octubre del 2015 esta Asamblea lanzó un manifiesto apoyado por otras organizaciones en contra del levantamiento y achatarramiento de la vía del ferrocarril y su conversión en un camino de zahorra, adornado con el nombre de “VÍA VERDE”. En aquel momento nos centramos en el mantenimiento y conservación de la via férrea como parte de nuestra riqueza patrimonial y en la protesta contra lo que considerábamos un expolio. A pesar de llevar la defensa de la Vía Verde en nuestro programa, nunca imaginamos que sería a costa de dificultar cualquier posibilidad de reapertura de la vía al transporte de pasajeros y mercancías, tampoco en contra de otros puntos importantes de nuestro programa electoral como el desarrollo sostenible, la reindustrialización, la mejora en el acceso de todas las personas de nuestra comarca a servicios públicos de calidad incluido el transporte público.

Tampoco renunciaríamos nunca a viejas aspiraciones que siguen vigentes como el Plan de Intervención en la Comarca de Béjar y la lucha por la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios del país, en la que claramente el oeste y nuestra comarca en particular, salen muy perjudicados actualmente con las políticas iniciadas en los 80 por el gobierno del PSOE y mantenidas por el gobierno del PP.

Después de un año del desmantelamiento de nuestro tramo hasta Puerto de Béjar, vemos como ADIF sigue haciendo negocio en el sector chatarrero, desmontando la vía desde Baños de Montemayor hasta Plasencia.

En unión con dos asambleas de IU extremeñas, decidimos hacer denuncia pública del agravio comparativo que sufre el Oeste, y con él las provincias y sus comarcas más rurales. Al poco tiempo surge este movimiento por el tren, en el que se reúnen diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, ecologistas, culturales y plataformas por el tren, con muchos años de lucha a sus espaldas, que apuestan firmemente por restablecer la igualdad en el derecho al desarrollo, contra la despoblación y el empobrecimiento al que están sometidas nuestras comarcas, desde Asturias a Andalucía por el occidente, incluso plataformas Hispano-Lusas, se suman; es necesaria la vertebración del territorio del oeste, en sus líneas Norte-Sur y Este-Oeste, esta vía articularía también las comunicaciones con la cornisa Cantábrica, estableciendo una malla no radial que completaría las conexiones de personas, territorios y mercancías, imprescindible para hablar con seriedad de futuro; no podemos seguir comprando humo a los gobiernos de turno que han contribuido tanto a nuestro empobrecimiento.

Las vías verdes no crean riqueza económica, las vías achatarradas le proporcionarán a ADIF 6 millones de euros. Queremos tren, no un tren a vapor, ni un AVE; queremos un tren de velocidad alta, que comunique localidades, que sea asequible, que termine con el aislamiento y la tiránica exclusividad del transporte por carretera, que facilite el asentamiento de industrias transformadoras de nuestros recursos, que no contribuya al calentamiento global, que sea electrificado, moderno y de calidad, a nuestra altura.

Por esto, porque creemos en que aún tenemos futuro como comarca, nos sumamos a este Movimiento por el tren y esperamos que muchas personas más den un paso al frente junto a nosotros y nosotras. Porque nuestro porvenir como comarca y, de muchos de nuestros pueblos, sigue estando en juego y amenazado por el paro, el abandono y el envejecimiento.

Comentarios