Rotundo éxito del concierto en memoria de María Dolores González Canalejo y Pilar Magadán

|

El sábado 1 de abril a las 20 horas, tuvo lugar en el Auditorio de San Francisco un concierto organizado por el Centro de Estudios Bejaranos, con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Mirobrigenses.

La actividad se dedicó a la memoria de las musicólogas María Dolores González Canalejo y Pilar Magadán, recientemente fallecidas. La primera de las homenajeadas fue también farmacéutica y miembro numerario del CEB, la segunda pertenecía a los centros de estudios salmantinos y mirobrigense y estuvo muy vinculada a Béjar y Candelario.

Intervinieron el Coro de Voces Blancas Salmantinas que fundó la propia Pilar Magadán y representantes de la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, dirigidos por José Ramón Cid Cebrián. El programa abordó música de Juan del Enzina (1468-1529) y piezas tradicionales recopiladas por el folklorista mirobrigense Dámaso Ledesma (1866-1928), entre las cuales había varias tonadas que el citado maestro recogió en Béjar a principios del siglo XX, como la preciosa nana La Virgen del Castañar.

El auditorio estaba lleno de público y la actuación fue muy aplaudida; para terminar, los intérpretes nos dejaron como propina el fandango Señor alcalde mayor, que bailó una pareja del conjunto.

Fotografía de Enrique García Períañez y texto de Josefa Montero García

Comentarios