Cuándo dejar el trabajo en manos de profesionales

|

Más allá de las manualidades y el bricolaje, ciertos trabajos no se pueden dejar en manos de cualquiera. A no ser que quieras perder tu tiempo y tu dinero en vanos intentos.

La moda del DIY o hazlo tú mismo se ha extendido de tal manera, que a menudo nos convencemos de que podemos hacer cualquier cosa sin la ayuda de un experto. Sin embargo, hay trabajos que requieren una mano profesional,sobre todo si buscamos obtener resultados de calidad. Veamos la diferencia entre trabajos caseros y labores que solo alguien experimentado puede realizar.

Bricolaje, manualidades y hobbies

Lo primero que hay que distinguir es cuándo algo es una afición, una tarea de bricolaje o una manualidad, y cuándo se trata de un trabajo que debe realizar un experto.

Por ejemplo, puede que tengas una cierta habilidad para los trabajos manuales y te apetezca hacer algo decorativo, como un atrapasueños casero. En la red puedes ver muchos tutoriales sobre como hacer un atrapasueños que te resultan de gran utilidad. Paso a paso, puedes seguir lasa instrucciones hasta obtener un resultado más o menos satisfactorio, en función de la dificultad, el tiempo y las ganas que le pongas. Lo mismo se puede decir de otras tareas como darle un nuevo aire a los muebles con vinilos, reparar un grifo que gotea un poco o hacer que esa mesa que cojea vuelva a estar en perfectas condiciones.

Sin embargo, otros trabajos no son tan sencillos y necesitan la experiencia de un profesional por varios motivos.

Trabajos que no se pueden tomar a la ligera

Vives en Asturias y se te ha cerrado la puerta de casa. Como no quieres recurrir a un cerrajero, miras en el móvil cuáles son los mejores trucos para abrir puertas. Y encuentras un vídeo que te dice qué hacer. ¿El resultado? En el mejor de los casos, una cerradura destrozada que tienes que cambiar. Has abierto la puerta, desde luego, pero el precio al que lo has hecho es mucho más alto del que esperabas. Recurrir a cerrajeros en el centro de Oviedo te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

Hay otro motivo por el que no es buena idea hacer este tipo de trabajos de forma casera. Y es que a veces el resultado es ser vulnerable a los ataques de terceros. Cerrajeros Madrid alertan de la facilidad con la que se abren a menudo determinadas cerraduras. La razón es que nos dejamos llevar por los consejos de “expertos” que circulan por la red y que recomiendan un modelo concreto, o enseñan a colocarlo por nuestros medios. A veces estos supuestos profesionales solo quieren que nos expongamos, recomendando cerraduras fáciles de abrir.

Otro ejemplo es el de los trabajos de pintura. Aunque hay quien insiste en que cualquiera puede pintar con buenos materiales, hace falta más que una brocha y un bote de pintura para conseguir un resultado profesional. Es posible que cubrir un paño con un poco de pintura no sea tan complicado como otros trabajos, pero evidentemente se notará que no lo ha hecho un profesional. Y si hablamos de una decoración más compleja que simplemente pintar una pared, como hacer un estuco, solo profesionales como pintores en Granollers podrán evitar que se convierta en un desastre.

Hay otros trabajos que solo se pueden dejar en manos de expertos si se quiere obtener buenos resultados, como la mecánica, la electricidad o la fontanería. Si te atreves a hacer alguno, lo más seguro sea que tengas que llamar al final a estos profesionales. ¿Por qué no ahorrar tiempo y dinero recurriendo a ellos desde el principio?

Comentarios