Presentada en la antigua estación de trenes de Béjar el “Movimiento Tren Ruta de la Plata”

|

M.R. / Ayer jueves se presentaba en la antigua estación de trenes de Béjar el “Movimiento Tren Ruta de la Plata” por parte de diferentes colectivos entre los que se encontraban representantes de Izquierda Unida de Extremadura y Salamanca, Equo o el colectivo Ciudadanos del Reino de León. En dicha presentación se anuncio la convocatoria para el día 9 de abril de una Jornada de Lucha en la localidad vecina de Hervás.

Tras la presentación a la prensa nos respondieron a las siguientes preguntas básicas para entender el Movimiento:

¿Qué les motiva a agruparse en este Movimiento tras 30 años desde el cierre de la histórica línea férrea?

Es una lucha histórica de la gente que echa de menos el tren y que puede decirse que se encuentra en diferentes partidos. Mucha gente de las provincias de León, confiaron en que diputados como Ana Pastor o Rodríguez Zapatero para reabrir la línea Plasencia-Astorga. Hubo múltiples intentos de plataformas o movimientos ciudadanos, el momento más álgido en torno al Manifiesto de Salamanca, cuando la Conferencia de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata solicitó al Ministerio de Fomento la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de un moderno corredor ferroviario que uniera el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico de mercancías y viajeros, con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico. Finalmente, este esfuerzo de tanta gente no fue oído en Madrid y Bruselas en plena crisis económica.

La apuesta por las autovías y por el carísimo tren de Alta Velocidad se abre camino. Es una apuesta por el mercado del automóvil y por los combustibles fósiles y por un tren que supone una deuda impresionante para España. En el año 2011 Portugal renuncia al modelo AVE, incluso uniendo dos grandes capitales como Madrid y Lisboa. Esto tiene un mensaje, en España se mima al AVE porque es español, pero fuera de nuestras fronteras se es objetivo y se ve como un lujo impagable.

Además tenemos un problema enorme con las emisiones de gases que provocan efecto invernadero, para conseguir frenar el cambio climático los expertos han tomado una serie de medidas y compromisos para los próximos decenios, uno de ellos es la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, quiere decir que la autovía de la Plata debe complementarse con infraestructuras de transporte no contaminantes de uso colectivo.

¿Qué objetivos se plantean el Movimiento a corto y medio plazo?

Tenemos en España un defecto de electoralismo y nos cuesta pensar a largo plazo y más allá de lo local. Uno de los objetivos es que la unión de las provincias del Oeste nos haga fuertes para que se nos escuche nuestra reivindicación como territorio perjudicado por el absurdo de las políticas europeas, nacionales y regionales, incluso locales. Se potenció lo radial porque se favorece que en Madrid vivan millones de personas y se perjudicó el eje atlántico interior provocando su despoblamiento en estos años.

En la actualidad los políticos están obligados a planificar para favorecer que haya un descenso de las emisiones con efecto invernadero, están pendientes muchos cambios sociales y personales y el tren es la bandera de este cambio. Si hay que disminuir el uso de combustibles fósiles, si hay que viajar en grupo, el transporte público es algo que hay que potenciar, pero además el tren permite su electrificación, si también habrá coches o autobuses eléctricos en el futuro, pero el tren permite una electrificación con energías renovables.

¿Realmente creen que es posible recuperar el tren o están realizando una lucha utópica?

Estamos obligados a recuperar el tren pues es hay una norma de obligado cumplimiento en todos y cada uno de los Estados miembros de la UE por el Reglamento (UE) 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, donde se señala que la planificación, el desarrollo y la explotación de estas redes deben contribuir a la consecución de los objetivos definidos en la Estrategia Europa 2020, en concreto en la«Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte»), se propone el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial. permitiendo el transporte sin fisuras, seguro y sostenible, de personas y de mercancías, asegurando la accesibilidad a todas las personas y la conectividad de todas las regiones de la Unión Europea. Entendemos que la conexión en la periferia del oeste interior es una fisura a cerrar.

El mencionado Reglamento 1315/2013, señala que esta Red Transeuropea de Transporte, debe desarrollarse mediante la rehabilitación y la actualización de las infraestructuras ya existentes, más la creación de nuevas infraestructuras de transporte siempre que sean necesarias para completarla, donde la rehabilitación mejora la calidad de forma duradera, respecto a la situación de partida, mediante la aplicación de los requisitos y disposiciones del citado Reglamento.

Según dice el Reglamento referido, dicha red básica ferroviaria debe constituir la columna vertebral del desenvolvimiento de una red de transporte multimodal sostenible y fomentar el desarrollo de la totalidad de la red global, contribuyendo al objetivo indicado en el Libro Blanco de reducir en un 60%, respecto a los niveles de 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte de aquí a 2050, con la finalidad de reducir los riesgos del cambio climático. En este aspecto medioambiental ha de tomarse en consideración que el ferrocarril es el modo de transporte más ecológico debido a que el bajo índice de rozamiento entre las ruedas de acero y el carril de acero, hace que el tren tenga el menor consumo energético, entre todos los modos de transporte, para cada unidad de transportada.

La red global de alta calidad que menciona este Reglamento debe ser una red de transporte de ámbito europeo que garantice la accesibilidad a todas las personas y la conectividad de todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las remotas, insulares y ultraperiféricas, a la vez que refuerce la cohesión social, territorial y económica entre ellas.

¿Han tenido alguna respuesta por parte de la administración desde que han iniciado el Movimiento?

Hay mucha gente que lleva reivindicando desde hace años un transporte ferroviario digno, hay y ha habido un montón de Plataformas y, en los últimos meses bastantes iniciativas reivindicando un tren digno, por ejemplo en Extremadura hay un Pacto por el Tren y hace nada se han hecho movilizaciones. Ya les han respondido a ellos que de sus reivindicaciones les darán una pequeña parte. La Consejera de Fomento de Extremadura dicen que por estas movilizaciones se han desbloqueado 25 de 26 contratos de obras de ferrocarril.

Nuestra insatisfacción con este pacto es que contempla como “en estudio” la reapertura de la líneas Plasencia-Astorga, ya que la prioridad del AVE y el ferrocarril hacia Levante; las deudas e inversiones que ocasiona el AVE, condenan al ostracismo al Tren Ruta de la Plata y ver que las vías se venden como chatarra para pagar las deudas de ADIF por el AVE provoca nuestra indignación. Lo lamentable es que no se escucha decir que lo que merece un estudio es el propio mantenimiento del AVE Madrid-Badajoz una vez en funcionamiento, sin considerar la inversión, ya que según los expertos, será deficitario cada día.

Está extendida por toda España una insatisfacción con el modelo de tren solo para turistas y lo que nuestra plataforma quiere conseguir es que se hable del futuro del tren y del ferrocarril para mercancías y viajeros. Queremos un cambio de modelo, un tren que pare en todas las comarcas y que todas las familias puedan permitirse por su precio y que, a la vez que no contaminante, el tren sea motor de desarrollo de las comarcas.

Comentarios