Purificación Pozo: "Cada año intentamos hacer más cosas con el mismo presupuesto"

|

Entrevistamos a Purificación Pozo García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar y Primer Teniente de Alcalde del consistorio.

Pregunta: Como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Salamanca ¿Cómo valora la reciente elección de Fernández Mañueco como presidente del PP a nivel regional? ¿Puede suponer esta elección algo positivo para Béjar?

Como miembro del Partido Popular y como bejarana me he alegrado muchísimo. Es un hecho histórico en el Partido Popular de Salamanca. Yo desde luego le he votado a él, sin ningún género de duda. A pesar de conocerles a los dos, ya que a Antonio Silvan le conocí más trabajando en Las Cortes, debo reconocer que Alfonso Fernández Mañueco no deja de ser de nuestra tierra, de Salamanca. Además, ha demostrado en muchas ocasiones haber colaborado con los bejaranos y con la ciudad en temas de grandes dimensiones y muy importantes para la ciudad. Lo ha hecho siendo consejero, con lo cual yo creo que en condición de presidente del partido popular a nivel regional, lo va a hacer también muy bien. Por eso yo, desde luego, estoy encantada. ¡Es un gran político!

Lleva de concejala desde el año 2006, cómo ve a Béjar desde entonces ¿mejor o peor?

Cuando yo entré como concejala en 2006, primero en educación por la dimisión de uno de mis compañeros, después asumiendo deportes, es porque me tocó decidir en ese momento cambiar parte de mi dedicación, trabajaba en comercio exterior en una empresa de Sorihuela, y fue una oportunidad y todo un reto que fui superando positivamente. La política se fue convirtiendo en mi verdadera vocación, dedicar todo mi tiempo a los demás.

Béjar era ya por aquel entonces una ciudad con muchos servicios, como La Covatilla, la depuradora, el Teatro Cervantes, etc. Pero, a partir de ese momento lo que he visto crecer en Béjar es la cultura en general. Me refiero a lo que me dedico ahora. Aspectos como la Semana Santa o el Corpus. Estas fiestas, que son parte de la cultura nuestra, tenían que crecer tanto por interés cultural como turístico, ya que si tú ofertas una gran programación cultural, alrededor de la religiosa, no se puede olvidar que estas fiestas son eminentemente religiosas, los turistas se irán con buen sabor de boca y lo trasmitirán a otras personas que a su vez, vendrán a conocer nuestra cultura.

“En cultura determinadas cosas han ido creciendo, por ejemplo el Corpus, hace años que son ya nueve días completos de programación”

Y se ha trabajado mucho para ello, y se va consiguiendo este objetivo. En cultura determinadas cosas han ido creciendo, por ejemplo el Corpus, hace años que son ya nueve días completos de programación. También se han recuperado pequeñas tradiciones como la matanza típica organizada por el Ayuntamiento, y viendo como la gente de Béjar colabora, y también las empresas con diferentes aportaciones.

Yo estoy notando que si tú trabajas, aportas las ideas y las materializas, la gente sí que colabora y lo valora. Como mejor ejemplo este año, fue “La Sentencia” en Semana Santa, que cada año ha ido creciendo y este año ha llegado a un momento donde se ha cuadrado muy bien tanto escenarios como horarios.

¿Considera usted que realmente Béjar puede vivir del turismo?

Bueno, es mucho decir si en un futuro vamos a poder vivir sólo del turismo. No estamos trabajando sólo en esa vertiente, aunque si estamos profundizando como por ejemplo la realización de actividades en La Covatilla fuera de temporada. Se están abriendo otras iniciativas como el Centro de Turismo Activo. Se está fomentando que los bejaranos sean más emprendedores, ya que el bejarano es reacio a eso y quiere ya directamente el puesto de trabajo, pero poco a poco está entrenado en la nueva dinámica y en esa cultura del emprendedor gracias a Instituciones como la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León y por supuesto el Ayuntamiento.

“Se está fomentando que los bejaranos sean más emprendedores, ya que el bejarano es reacio a eso y quiere ya directamente el puesto de trabajo”

Pero, a la vez estamos con el tema de empleo para atraer empresas, esperamos que a medio o largo plazo se note este aspecto. Béjar tiene aún un buen número de industrias textiles que deseamos se mantengan mucho tiempo, eso es lo que queremos, mantener y crecer.

¿Hay en Béjar una programación cultural diferenciada para gente “mayor” y gente “joven”? ¿O la cultura se trabaja desde un ámbito intergeneracional?

Yo siempre que programo algo, siempre pienso en todos los públicos, si bien las fiestas van de la mano de la empresa adjudicataria, que propone las actividades concretas, pero el pliego se hace pensando en actividad infantil, actividad para jóvenes y peñistas, que son casi 1000, y luego para los mayores, sin olvidar las cuatro residencias. Y en eso me siento orgullosa de poder llegar a realizar una programación tan multidisciplinar en este sentido.

“es un orgullo poder llegar a las residencias en Navidad y las Fiestas”

Y es un orgullo poder llegar a las residencias en Navidad y las Fiestas para no apartarles y llevarles aunque sea un granito de las diferentes fiestas.

En el área de cultura todos tienen su parcela, aunque en el Teatro le cueste entrar más a la gente joven. Aunque es verdad que con el Certamen de Teatro, este año se han visto muchos más jóvenes, lo cual me ha agradado mucho.

¿Se espera alguna novedad en el Área de Cultura?

Soy muy dada a innovar. Ya estamos trabajando en El Corpus Christie y siempre apostamos por introducir elementos nuevos. Así la misma gente que ve los eventos, año tras año, no pueda decir que siempre es lo mismo. No me gusta la monotonía.

Cada año intentamos hacer más cosas con el mismo presupuesto.

Cultura, como Área transversal en la mayoría de frentes de trabajo que tiene el Ayuntamiento, ¿ve reflejada esa importancia en el presupuesto que recibe? ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina a Cultura?

El porcentaje ahora mismo no podría decirlo, pero es bajo. Cuando yo entré en el año 2011 bajó mucho ya que se dedicó parte del presupuesto a otras áreas que lo necesitaban más, ya que estábamos en plena crisis y pedí que gran parte del presupuesto se dedicara a crear puestos de trabajo, incluso el presupuesto de Fiestas.

Es verdad que eso no se pudo materializar, porque un sector de la población también demandaba fiestas, e incluso pensamos en un “referéndum” para ver que quería la gente.

“El Pliego de las Fiestas bajó de 200.000€ en la Legislatura del PSOE hasta 60.000€ más IVA en 2013 con el Partido Popular………y además de bajar considerablemente, se han hecho muchas más cosas”.

Pero la realidad es que bajó el presupuesto de 200.000 euros que se gastaban cuando gobernaba el PSOE hasta 60.000 euros más IVA en 2013 con el Partido Popular. O sea, una barbaridad, pero se ha demostrado que se puede hacer mucho más con menos. Yo creo que se han logrado muchas novedades que han gustado muchísimo, como por ejemplo en fiestas el torneo de fútbol sala, donde además la peña ganadora da el pregón. Yo creo que la imaginación vale más que mucho presupuesto. Eso sí, hay que trabajarlo mucho más. Y siempre me encontrarán ahí, para esa función. Ahora, se están haciendo más cosas con menor presupuesto. Por lo que se puede decir que es lo justo y necesario.

En el PP estáis en un proceso de renovación de cargos, en esta coyuntura ¿usted será de las que deje paso o de las que se posicionen mejor?

Yo soy de las que no me planteo ese tema en ningún momento. Siempre que me lo han preguntado he dicho que no pienso en ello. Me he dejado llevar siempre por las circunstancias y así voy a seguir haciéndolo.

Yo creo que es bueno dejar paso a los jóvenes, siempre que los jóvenes quieran aceptar esa tarea, como así lo hicieron nuestros compañeros Ángel Orgaz y Victoria en esta Legislatura, ¡que por cierto lo están llevando muy bien!

¡Ahora, siempre que me han necesitado en el Partido Popular, han tenido mi mano tendida!

La oposición critica el excesivo control que el Alcalde Alejo Riñones mantiene sobre todas las concejalías, alegando que nada se mueva sin que él lo sepa ¿qué opina de eso?

Rotundamente, no es cierto. Se trabaja muy a gusto con un dirigente como es Alejo Riñones. Es normal que el Alcalde esté enterado de todo lo que se hace y sucede en los distintos departamentos, yo misma le consulto y pido opinión de muchas cosas. El Alcalde debe coordinar todo el Ayuntamiento. No entiendo por qué la oposición critica a quien trabaja mucho, a quien le salen bien las cosas por su trabajo desinteresado… a lo mejor es la forma de actuar de la oposición, criticar por criticar, pero a mí me parece que no es criticable que el Alcalde quiera estar enterado de lo que sucede en el Ayuntamiento. Lo criticable sería todo lo contrario que no estuviera enterado de nada y que cada uno fuera “a su bola”. ¡Eso sería un desastre de Ayuntamiento!

Comentarios