La educación sigue siendo clave para el empleo

|

Estudiar no es solo una obligación. Los estudios superiores aumentan las probabilidades de encontrar empleo.

A pesar de que hay quien dice que la formación no tiene nada que ver con el acceso a un puesto de trabajo, los números dicen todo lo contrario. Según un informe elaborado con datos de la EPA, los estudiantes superiores tienen una tasa de ocupación muy alta, cercana al 90%. De hecho, tras la caída de esta tasa durante la crisis, en los últimos años se ha ido recuperando hasta rozar el umbral de los 9 empleados por cada 10 graduados en educación de grado medio y superior. Por tanto, se puede decir que una buena educación favorece la empleabilidad. En unos sectores más que en otros, pero la favorece.

Ingeniería en electrónica y medicina, las mejores

De todas las carreras que se pueden cursar, las ingenierías, sobre todo la de electrónica, y las relacionadas con la medicina son las que mantienen una mayor tasa de empleo. Graduarse en una de ellas es prácticamente una garantía de acceder a un puesto de trabajo. Además, los graduados españoles están muy valorados fuera de nuestras fronteras, como destaca el CFI Reina Isabel. En este centro de formación se desarrollan actividades complementarias como el programa Erasmus+, y muchos de sus estudiantes se encuentran ocupando puestos en países de la Unión Europea.

Grado superior en Granada

Los ciclos formativos de este centro son muy variados, aunque los de medicina ocupan un importante lugar. La radioterapia, salud bucodental o medicina nuclear destacan, junto a otras con una gran salida profesional como la educación, el marketing o el comercio internacional. En una clara apuesta por ofrecer estudios con posibilidades de empleo, además de los cursos ofrecen métodos didácticos destinados a que los conocimientos se asimilen con mayor facilidad, algo de gran importancia para formar a los profesionales del mañana.

Grado medio en Granada

La medicina también está muy presente en los estudios de grado medio. Auxiliares y técnicos en asistencia a pacientes o farmacia tienen una bolsa de empleo bastante amplia. No solo en España, sino en todo el mundo. En Gran Bretaña, Portugal o Alemania los graduados españoles tienen muchas posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado, acorde a su perfil profesional. No es extraño que cada año miles de graduados decidan salir de su lugar de origen para trabajar.

Aprovechar los estudios, más que acceder a una educación

Sin embargo, hay algo que se destaca en todos los informes y estudios que se pueden encontrar. Más importante que cursar un grado es aprovecharlo, obteniendo los máximos conocimientos tanto para pasar los exámenes como para poner en práctica lo estudiado cuando llegue el momento.

Sea como sea, una cosa está clara: para tener posibilidades en el mercado laboral, estudiar sigue siendo fundamental. Puede que haya casos de personas que han logrado un éxito inesperado sin haber cursado estudios superiores, pero el porcentaje de estos está muy por debajo del de aquellos que se esfuerzan por aprovechar la educación y se incorporan al mercado laboral con garantías.

Comentarios