1º de Mayo: “La etapa de los recortes y de la precariedad laboral se tiene que terminar ya”

|

Miguel Rodero / Dos centenares de personas han salido a las calles bejaranas en este Primero de Mayo, Día del Trabajador, donde bajo el lema “No hay excusas, empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, protección social” los sindicatos han dicho que hay “más motivos que nunca” para estar en las calles y situarse detrás de la pancarta.

A la convocatoria de UGT y CCOO se ha sumado el sindicato CGT y representantes de los grupos políticos Izquierda Unida, Tu Aportas Béjar, PSOE y Podemos.

Comunicado leído al finalizar la manifestación bejarana

Hoy 1º de Mayo CC.OO. y U.G.T. pedimos al Gobierno de España, a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y a las formaciones políticas con representación parlamentaria, que apoyen e impulsen las reformas necesarias para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella, a la clase trabajadora, que ha sido castigada en la última década.

Nos venden una situación de bonanza y estabilidad que las familias no perciben. Esta situación No es sostenible y NO es justa.

  • El crecimiento económico debe llegar a todos y todas, para ello:
  • Es necesario derogar las últimas reformas laborales.
  • Es preciso poner en marcha un plan de choque por el empleo.
  • Es imprescindible devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva.
  • Pedimos también recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Hay que reformar el sistema de prestaciones por desempleo.
  • Exigimos un SMI suficiente y estable, que llegue a los 1000 € al final de la legislatura.
  • Exigimos una ley de igualdad salarial entre hombre y mujeres.
  • Es urgente derogar la reforma de las pensiones de 2013.
  • Necesitarnos un reforma fiscal integral, con un mejor reparto de los esfuerzos.
  • Exigimos la puesta en marcha de una Prestación de Ingresos Mínimos.
  • Exigirnos al Parlamento español que no ratifique el CETA, por sus nefastas consecuencias.
  • Reclamamos la recuperación del gasto público en Sanidad, Educación, Servicios Sociales.
  • Es preciso poner en marcha un Plan Estratégico para la Industria.
  • Reclamarnos una mejor política científica.

Desde U.G.T. y CC.OO. decimos que NECESITAMOS UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL, Y UN ESTADO QUE COMBATA RADICALMENTE LA CORRUPCIÓN.

La etapa de los recortes y de la precariedad laboral se tiene que terminar YA. Tenemos que cambiarla, negociando y presionando, en las inscritos en la oficina del ECYL.

Con una política municipal que no apuesta por la inversión pública y que presume de un superávit de más de 1, 7 millones de €.

La desertización económica de la comarca es evidente. El proceso de destrucción de nuestros puares económicos tradicionales, como son el sector textil, el comercio y otros profundiza nuestro aislamiento económico e industrial.

Nuestro Centro de Salud cada día acusa más quejas por retrasos y falta de medios y el Hospital se encuentra cada vez más vacío de contenido. La falta de inversión y su muerte paulatina es patente. Ya ni siquiera permiten hacer los seguimientos de los embarazos. (alegan motivos de seguridad en su atención).

Exigimos la inmediata inclusión de nuestra comarca en los planes de industrialización de la Junta de Castilla y León .

Salamanca

La otra manifestación que se realizaba en la provincia salmantina comenzó a las 12 horas en la Gran Vía Salmantina, donde seguramente se ha vivido la manifestación menos multitudinaria de la última década, algo que sorprende si consideramos que en Salamanca hay a día de hoy 27.465 salmantinos en paro, dos mil más que el año pasado y con mucha más precarización laboral.

Por su parte los responsables sindicales de UGT y CCOO instan a la patronal a que se siente a negociar para cerrar cuanto antes un pacto salarial para 2017, de lo contrario, amenazan con una mayor conflictividad laboral.

Valladolid

La concentración en la capital de la comunidad ha contado con más de 10.000 asistentes, donde los sindicatos han insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales que “lastran” los derechos de los trabajadores.

Comentarios