Prorrogadas las ayudas para parados y paradas de larga duración con cargas familiares

|

El Programa extraordinario de activación para el empleo se ha prorrogada desde el 16 de abril de 2017. Se trata de las ayudas del 80% del IPREM (426 €) que se conceden durante seis meses a parados o paradas de larga duración con cargas familiares.

Las solicitudes se pueden presentar desde el 1 de mayo al 30 de abril de 2018.

Los requisitos han sido modificados para favorecer la percepción de estas ayudas que, en sus dos años de funcionamiento, ha beneficiado a unas 2.000 personas en Castilla y León y a unas 150.000 en el resto del Estado, muy por debajo de las cifras previstas por el Gobierno, de llegar a 400.000 personas.

Desde este año podrán solicitar esta ayuda extraordinaria las personas que hayan agotado cualquier prestación y no sólo los programas Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción (RAI) como ocurría anteriormente. También se reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo desde los 360 días anteriores a los 270 días dentro de los últimos 18 meses que se exigen en la actualidad. Igualmente se ha cambiado el plazo para poder solicitarlo que ahora es de un mes desde que se ha agotado cualquiera de las prestaciones, mientras anteriormente era de 6 meses.

El resto de los requisitos no varían y son los siguientes:

– Ser desempleados/as cuya última relación laboral se haya extinguido por causa involuntaria.

– Estar inscrito/a como demandante de empleo a 1 de diciembre de 2014 o a 1 de abril de 2016, o a 1 de mayo de 2017 o, al menos, 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

– Los ingresos no deben superar el 75% del SMI (530,77 €) y deben tener responsabilidades familiares.

Comentarios