El Grupo Bejarano de Montaña critica que se les olvide en la consecución de la "Vía Verde"

|

Comunicado Grupo Bejarano de Montaña / El Grupo Bejarano de Montaña ante la presentación en Béjar por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del inicio de las obras del tramo de Vía Verde o Camino Natural que irá desde Béjar hasta Baños de Montemayor, llevada a cabo el pasado 4 de mayo, quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. En julio de 2014 dimos comienzo a una campaña de recogida de firmas de apoyo a la iniciativa tomada por el Grupo Bejarano de Montaña conjuntamente con el Club de Montañeros Sierra de Béjar y el Grupo Candelariense de Montaña para la consecución de una VÍA VERDE o CAMINO NATURAL sobre el trazado del antiguo ferrocarril RUTA DE LA PLATA, en el tramo que va desde PUERTO DE BÉJAR a FUENTES DE BÉJAR, tramo que situaba a Béjar en el centro del itinerario dentro de un territorio netamente salmantino.

2. En noviembre de 2014 presentamos más de CINCO MIL firmas de apoyo a la iniciativa en el Ayuntamiento de Béjar, lo que fue recibido por su Alcalde con las palabras “Que tengáis suerte”. Los alcaldes de Cantagallo y Puerto de Béjar nada dijeron cuando se les pidió en diciembre del mismo año su apoyo a la campaña.

3. En abril de 2015 en reunión mantenida con el Alcalde de Béjar, éste se mostró a favor de la Vía Verde en el tramo correspondiente al municipio, siempre que fuera compatible con el tren turístico que pretende hacer funcionar desde la antigua estación del ferrocarril hasta el Museo Textil, considerando el túnel (al que terminó poniendo puertas) como un atractivo importante para los visitantes del mencionado museo. “Que cada municipio solicite su tramo de vía verde porque el de Béjar no tiene por qué encargarse de todo”, nos dijo para finalizar.

4. Pocos días después, ya en mayo y antes de las elecciones, el alcalde de Béjar cambió de opinión y firmó un protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor para llevar a cabo de forma conjunta las gestiones necesarias para solicitar la Vía Verde en sus municipios.

5. En octubre de 2015 se iniciaron por ADIF los trabajos de levantamiento de vías desde Puerto de Béjar hasta Baños de Montemayor y, posteriormente, hasta la finalización del término municipal de Béjar, lo que incluye el túnel, el puente del Museo Textil y se extiende más allá del Puente de la Media Legua.

6. Llegados al día de la fecha, nos congratulamos de que, casi tres años después del inicio de la campaña de recogida de firmas a favor del proyecto, éste vaya a convertirse en una realidad no tardando mucho, aunque con un itinerario diferente que se adentra en tierras extremeñas, lo cual es motivo de alegría. Pero nos entristece que los clubes de montaña, promotores de la iniciativa, por unas razones u otras, hayamos sido los grandes ausentes en el acto de presentación de las obras. Es como si el Alcalde sólo nos quisiera para la organización de pruebas deportivas, la Ruta Vetona es un claro ejemplo de ello, y le costase reconocer que las cosas se consiguen gracias a la colaboración ciudadana y no sólo porque él vaya a hablar a los despachos de los políticos de alcurnia, atribuyéndose después todo el mérito y relegando a los demás al olvido. De lo que, en honor a la justicia, el Grupo Bejarano de Montaña quiere dejar constancia mediante el presente comunicado.

Comentarios