Pasos a seguir para abrir un bar o cafetería

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Abrir un bar, un restaurante o una cafetería es un reto nuevo y que, a menudo, nos dará muchas alegrías. Hay mucha gente que se lanza a emprender un negocio tan rico como la restauración, pero que no sabe por dónde empezar.

En este post intentaremos guiaros un poco en el mundo de la hostelería para que tengáis las cosas más claras de cara a abrir vuestro propio bar. Es más fácil de lo que parece y, con las herramientas adecuadas, veréis que en muy poco tiempo estáis inaugurando vuestro negocio.

El modelo de negocio

Lo primero y más importante para montar un bar, restaurante o cafetería es plantear el modelo de negocio, es decir, dejar por escrito qué tipo de negocio queremos, cuáles son los objetivos que perseguimos y cuál va a ser nuestro plan de acción.

Parece una tontería, pero poner por escrito el tipo de negocio que queremos montar y qué necesitamos para conseguir lo que queremos y que el local triunfe es la base de cualquier negocio exitoso. De esta forma, no perderemos la objetividad y podremos ir adaptándonos a cualquier circunstancia pero siempre siendo fieles a nosotros mismos.

La creatividad

Una vez definido el modelo de negocio es necesario poner sobre la mesa toda nuestra creatividad: pensar qué es lo que nos va a diferenciar de la competencia, qué podemos hacer que haga que los clientes vengan a nosotros o qué vamos a ofrecer de especial en nuestro local.

Hoy en día existen muchos tipos de negocios más que bares, cafeterías y restaurantes: after work, comida a domicilio, bares temáticos, bares con espectáculos (monólogos, magia…), bares-biblioteca (con libros y wifi), etc.

La imagen de tu local

Una de las cosas más importantes a la hora de montar un bar es crear su imagen. La decoración, las paredes y el ambiente que desprenda el bar determinarán en gran medida nuestra clientela y nuestro éxito.

Colocar sofás, colocar en suelo o barra las novedades en las cerámicas tipo hidraúlico, darle un toque vintage o minimalista al local… Todo para crear una imagen coherente y positiva de cara al público.

Las Redes Sociales

Abrirse perfiles en las redes sociales que nos interesen es indispensable hoy en día. Cada red social transmite las cosas de una forma distinta, por lo tanto debemos cuidar cuáles serán nuestras elegidas.

Facebook suele utilizarse para divulgar información o hacer concursos y Twitter es una red social un poco más corporativa, donde colgar cosas que tengan más que ver con nuestro negocio. También se puede usar Instagram para subir fotos de cosas de tu negocio o relacionadas con él, o escoger entre otras muchas que existen: Pinterest, Linkedin, Tumblr, Youtube o Google+.

El papeleo

Finalmente, ármate de paciencia para hacer todo el papeleo que te permita abrir el bar, lo más recomendable es que preguntes en una asesoría especializada: licencia de funcionamiento, autorización de apertura…

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