A qué contribuyes consumiendo productos ecológicos

|

El paso del ser humano sobre el planeta tiene un impacto devastador en el que la expansión urbana, la deforestación o la desaparición de grandes lagos son algunos ejemplos de que estamos arrasando el planeta Tierra, y los peores cambios se han producido en las últimas tres décadas.

Ante ello debemos comenzar a tomar conciencia y a actuar con responsabilidad como consumidores, siendo nuestros hábitos un punto clave para evitar la degradación del planeta huyendo de los transgénicos, los falsos “bios” y los escándalos de contaminación alimentaria.

A continuación exponemos cinco buenas razones para consumir estos productos ecológicos. No olvides que puedes comprar productos ecológicos en Ecoalgrano.com

No contienen pesticidas. Los alimentos comunes de venta en grandes superficies contienen centenares de pesticidas químicos que son utilizados habitualmente en la agricultura convencional. Es importante considerar que diferentes estudios toxicológicos demuestran una relación directa entre el uso/consumo de los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

Por supuesto los pesticidas también son perjudiciales para la salud de los trabajadores del campo y dañan el medio ambiente.

Son sostenibles con el medios ambiente. Cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico estamos ayudando a la conservación del medio ambiente, evitando la contaminación de la tierra, el agua y el aire, ya que esta no genera residuos contaminantes ni usa aerosoles y por tanto previene el efecto invernadero.

El sabor es más intenso. No todo son motivos ecológicos, y los consumidores notaremos que el sabor de los productos ecológicos es mucho más intenso. Cada producto sabrá a lo que realmente tiene que saber, aunque su presencia no será tan inmaculadamente perfecta como el de las grandes superficies, donde los productos parecen clones y su sabor es estándar.

Son más nutritivos y tienen antioxidantes. Los productos ecológicos tienen hasta un 50% más de minerales, nutrientes, vitaminas y oligoelementos que los alimentos ya tratados que acostumbramos a consumir en nuestro día a día. Además están repletos de antioxidantes que protegen al cuerpo de enfermedades degenerativas y relacionadas con el envejecimiento celular.

Son respetuosos con el bienestar animal. La ganadería ecológica actúa con el objetivo de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semi-libertad. Este tipo de ganadería permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas. Así mismo en una ganadería ecológica no se manipula artificialmente los animales para lograr una mayor producción.

Los animales de las ganaderías ecológicas se alimentan de pastos naturales, leche preferiblemente de su propia madre, y piensos y forrajes ecológicos, exentos de pesticidas, fertilizantes y transgénicos, lo que tiene un efecto directo en la salubridad, sabor y calidad del producto final.

En resumen, los productos ecológicos son muy beneficiosos para la salud y para el medio ambiente. Las bondades de este tipo de alimentos son mucho mayores que las de los productos que no lo son, y aunque son más caros, llevar una dieta ecológica a la larga merece la pena.

Comentarios