Ganemos Salamanca propone una moción en defensa del Ferrocarril Ruta de la Plata

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  • Ganemos Salamanca es una agrupación de electores (con cuatro concejales en Salamanca ciudad y un diputado provincial) en la que participan fuerzas como Izquierda Unida, Podemos o Equo.

Moción del Grupo Municipal Ganemos Salamanca en defensa del Ferrocarril Ruta de la Plata

El ferrocarril Ruta de la Plata transcurría entre Gijón y Sevilla, cruzando de Norte a Sur la Península Ibérica. Debe su nombre a la Vía de la Plata (de hecho se ha empezado a denominar así), algunos tramos se encuentran fuera de servicio desde tiempo, motivo por el cual se han realizado a lo largo de estos años múltiples iniciativas para su reapertura.

En este momento, una nueva iniciativa protagonizada por diferentes colectivos y organizaciones, entre las que se encuentran las Cámaras de Comercio de las localidades que atravesaba esta ruta, están intentando lograr su reapertura.

A pesar de ello, ADIF ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de desmantelamiento de las infraestructuras viarias en Zamora, Salamanca y León en 2013, y en los últimos meses ha continuado en localidades salmantinas y en Baños de Montemayor levantando las vías que conforman el entramado ferroviario de la Ruta de la Plata en estas zonas.

En los años 2010 y 2011 muchos ayuntamientos aprobaron Mociones a favor del tren Vía de la Plata y en contra de las enajenaciones de edificios y achatarramientos de las vías, lo que no ha impedido que algunos de ellos hayan celebrado posteriormente convenios con Renfe-Adif para llevar a cabo la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de “vías verdes” que, si fueran precisas, disponen de alternativas fáciles sobre caminos, vías pecuarias y tramos del Camino Mozárabe a Santiago.

Movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata han mostrado una postura a favor de la recuperación de los usos ferroviarios en el Oeste peninsular, planteando el restablecimiento de estos servicios como una posible solución a unas comarcas cada vez más despobladas y en declive económico. Por este motivo se debe reivindicar ante las instituciones públicas la restitución del servicio ferroviario entre Gijón y Sevilla.

Esta postura se afianza porque en la actualidad las inversiones ferroviarias obvian un modelo de ferrocarril para viajeros y mercancías que atienda a la población rural y sirva como eje vertebrador del territorio.

Además, la progresiva desaparición del transporte público ferroviario en beneficio del transporte por carretera supone una decisión contraria a las consideraciones medioambientales y a las directrices comunitarias de emisiones de gases de efecto invernadero, así como un retroceso en las políticas vinculadas a un modelo de desarrollo ecológico y económicamente sostenible.

Finalmente señalar que las comunicaciones ferroviarias son un elemento dinamizador de la economía local por lo que favorecería a Salamanca.

Por todo ello se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Manifestar la oposición de la Corporación al desmantelamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata.

2. Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León, Renfe y Adif a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado, como justa alternativa de ferrocarril.

3. Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la reapertura del tramo Palazuelo-Astorga, al mismo tiempo que programar las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

En Salamanca, a 4 de julio de 2017

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