Béjar se suma a La Caravana Abriendo Fronteras Melilla

|

  • Cuatro ciudadanos de Béjar (dos hombres y dos mujeres) participarán en La Caravana con camino a Melilla. Dos de ellos se unirán a la Plataforma el día 13 en Salamanca y otros dos partirán desde Madrid.

La Caravana “Abriendo Fronteras” conformada por diversos colectivos de todo el territorio español, parte el viernes 14 de Julio de 2017 hacia la Frontera Sur, dando continuidad a las movilizaciones que comenzaron el año pasado con la “Caravana a Grecia”.

Dicha movilización ciudadana pretende denunciar las políticas migratorias, de control fronterizo y de asilo establecidas en España y en la Unión Europea. Además, quiere exigir al gobierno español que establezca vías seguras y legales, y el cumplimiento de las leyes y los convenios firmados, los cuáles se vulneran reiteradamente.

La iniciativa se focaliza este año en Melilla, donde la vida de muchas personas se cuestiona, demora o detiene por vallas con concertinas, expulsiones ilegales “en caliente”, convenios de expulsión, control de los flujos migratorios, trabas a la hora de solicitar protección o asilo internacional en las embajadas y los consulados españoles, o el racismo social e institucional.

A su vez, en dicho territorio, se observan otra serie de problemáticas y realidades como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), o los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la violencia sexual sufrida por niñas y mujeres en dicho recorrido, o el cuestionamiento de la dignidad y explotación laboral de las mujeres porteadoras.

La Caravana quiere manifestar mediante diversas acciones su oposición y denuncia ante estas cuestiones que crean una realidad inhumana, insostenible e inmoral, que atenta directamente contra los Derechos Humanos de millones de personas migrantes y refugiadas.

Alrededor de 500 personas participarán en este viaje. Desde Castilla y León partirá un autocar que se sumará a la Caravana Frontera Sur, con la participación de un grupo de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca dentro del cual participaran dos ciudadanos de Béjar, a los que se sumarán otros dos que saldrán desde la capital.

Comentarios