Seguridad vial: tips para evitar accidentes

|

Los accidentes de tránsito no son casuales, son causales. ¿Quieres saber cómo evitarlos? En este informe, te damos 3 tips básicos de los expertos en seguridad Comparaencasa.com para que puedas conducir de una manera más segura y a la vez más responsable.

“El que conduce no bebe, el que bebe no conduce”: jamás conduzcas si bebiste alcohol. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, más del 50% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales o heridos que ocurren en nuestro país tienen como principal causa el consumo de bebidas alcohólicas. Esto tiene una razón de ser: está archi-comprobado que el alcohol produce resultados fatales para quienes manejan, ya que disminuye sensiblemente la capacidad de reacción y la capacidad de percepción. Ante un imprevisto, como la aparición repentina de un peatón u otro automóvil en la ruta, la habilidad para maniobrar y mantener el control del vehículo se verá considerablemente afectada. Por lo tanto, si bebiste aunque sea un vaso de cerveza, dejá que otro maneje. De la misma forma, bajo ningún motivo te subas a un vehículo si quien está al volante conduce bajo los efectos del alcohol.

Evita las distracciones: expertos en seguridad vial recomiendan utilizar ambas manos al volante. Por lo tanto, mantén tus manos ocupadas en lo que realmente te compete: manejar. El uso del celular, algo tan incorporado en nuestros tiempos, resulta un hábito bastante peligroso al combinarlo con la conducción, ya que desvía la atención y alteran la capacidad de concentración del conductor. Estudios recientes han determinado que hablar por teléfono mientras se maneja multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente. Por lo tanto, si suena el celular y es necesario que atiendas, detén el automóvil en un lugar seguro, resuelve el asunto y recién después proseguí el viaje.

Si estás cansado, olvídate de manejar: la somnolencia es otro factor desencadenante de accidentes. Un conductor con pocas horas de sueño pierde la capacidad de concentración y atención, disminuyendo en gran manera su capacidad de percepción ante los estímulos a su alrededor. Por consiguiente, si te sientes cansado, designa a otro para que tome el volante.

Un tip extra: -que es obvio, pero aun así ¡no aprendemos!- un problema que se ha hecho una mala costumbre es el uso del teléfono celular mientras se maneja. Atender un llamado puede ser fatal al momento de conducir y ya existen sobrados antecedentes que registran gravísimos accidentes viales por pérdida de control del vehículo a causa de utilizar el celular en el viaje. Los nuevos teléfonos multimedia han agravado la situación y han puesto en evidencia la irresponsabilidad de muchas personas que mientras toman el volante con una mano se sacan fotos poniendo en riesgo la vida propia y la de los demás.

Comentarios