¿Porqué es tan difícil dejar las drogas?

|

Tomar la decisión de dejar de abusar de las drogas es un paso importante que siempre debe ser apoyado y aplaudido, ya que curarse de una adicción a tiempo supone un merito que debe ser reconocido.

Cuando dejas de usar una droga, ya sea dura o blanda, tu cuerpo y cerebro se sienten mal, genera miedo a lo que sucederá si no la continuas usando y evidentemente es algo muy difícil de lograr tanto a nivel físico como psicológico.

Por todo esto dejar las drogas no es algo que tenga que hacerlo solo. Y si bien es cierto que hay gente que ha logrado salir de este pozo sin ayuda, la realidad es que el porcentaje de éxito es mucho mayor si te apoyas de grupos de trabajo, programas de tratamiento e incluso, si un médico lo estima necesario, de medicinas que te pueden ayudar.

La importancia de los centro de desintoxicación es plausible para lograr tu objetivo, ya que mediante grupos de apoyo y programas específicos para tu adición (alcohol, cocaína, marihuana…) conocerás personas que entienden por lo que estás pasando bien por sus aptitudes profesionales o por haber vivido tus experiencias y haber logrado desintoxicarse, te sentirás comprendido, motivado y arropado.

Los factores de desencadenan el uso de drogas.

Aunque es complejo analizar los factores que desencadena el uso de las drogas, ya que evidentemente cada persona tiene una historia detrás y las mismas circunstancias no afectan de igual manera dos personas diferentes, las personas que están luchando contra la adicción necesitan alejarse de aquellos factores desencadenantes que los pueden incitar a volver a empezar a usar drogas. Puede ser un grupo de personas, un lugar, un trabajo, un sentimiento… por norma general un factor desencadenante puede ser algo estresante de lo cual quieres escapar, aunque incluso creas que te hace feliz.

Después de que dejas la droga tienes mucho trabajo y debes está preparado.

  • Tienes que volver tu vida cotidiana sin usar drogas.
  • Tienes que continuar trabajando, idealmente con profesionales especializados, en los problemas que generaron tu adicción.
  • Tienes que trabajar en reparar el daño que el uso de drogas ocasionaron en tu familia, con tu trabajo, tus amistades y tu dinero.
  • Tienes que mantenerte alejado, o al menos distante, de la persona o personas con las que consumías las drogas. También de los lugares en los que usabas drogas.
  • Y por supuesto es posible que necesites continuar tratamientos medicos para los problemas de salud que puedas tener derivados de usar drogas. Muchos de ellos se presentan como depresión o ansiedad.

Si tiene un problema con las drogas, o alguien de tu entorno lo tiene, actúa hoy mismo, mañana puede ser tarde.

Comentarios