La música como pieza clave del periodo barroco

|

En un contexto histórico caracterizado por fuertes disputas religiosas entre países protestantes y católicos, así como marcadas diferencias políticas entre los estados parlamentarios y absolutistas, la incipiente burguesía daba los primeros pasos para instaurar los cimientos de capitalismo.

Pero esta destacada época, que cronológicamente abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor incidencia según que países se pulse, y gracias en gran parte a los diferentes contextos histórico-culturales, produjo grandes nombres en numerosos campos como la danza, teatro, arquitectura, escultura, literatura y por supuesto la música, llegando a generar un estilo propio que perdura en el tiempo conocido como el «estilo barroco».

En esta caracterización de este oscuro pero pasional periodo caracterizamos la Musica Barroca, la cual sirve para para comprender claramente el contexto histórico que supuso el fin del renacimiento.

A diferencia de lo que ocurrió con el Renacimiento, el Barroco tuvo más efecto en países como España, Portugal, Holanda, Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania, donde el estilo artístico caracterizó la historia musical occidental de la mano de compositores de la talla de Claudio Monteverdi, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Jean-Baptiste Lully, Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Henry Purcell o Georg Friedrich Händel.

Una época de cambios en el estilo musical

El Barroco supuso un período de experimentación dominado por estilos monódicos, abandonando así la polifonía de múltiples voces combinadas que había instaurado el renacimiento. Con tales mimbres los estilos estrella eran el concierto sacro vocal, la sonata para solista y la ópera. Todo ello abandonando las formas renacentistas de continuidad melódica y rítmica plana para decantarse por un fuerte contraste de voces entre suave y fuerte, o instrumentales, entre rápido y lento. Una combinación que enamoraba a los admiradores de la opera, sin duda el estilo musical que más destacó en esos 150 años, hasta tal punto que se estima que solo en Venecia se estrenaron más de mil óperas en los primeros 50 años de “barroquismo”.

El periodo tardío fue clave para la historia

Pero tuvieron que esperar hasta el Barroco tardío (1700-1750) para que las técnicas y tonalidades barrocas adquirieran esquemas más amplios y las composiciones alcanzaran grandes dimensiones, renovando el estilo antiguo y aperturandose nuevas técnicas como el fugado tonalmente ordenado por J.S. Bach.

También los coletazos finales del periodo barroco fueron claves con la aparición del concierto para un instrumento solista que impuso el maestro Antonio Vivaldi, o la consagración musical de los mas famosos cantantes de opera, los populares castrati.

Debemos recordar además que debido a sus vínculos directos con la religiosidad católica este estilo artístico fue el que más llegada tuvo en la América dominada por España y Portugal.

Características generales del estilo barroco

Pero a pesar que la música fue lo más relevante a nivel artístico del barroco, tanto ella como otras artes como la arquitectura, escultura o literatura tenían varios ejes comunes que definían el estilo.

  • Era un estilo basado en las temáticas religiosa.
  • Representaba sentimientos y emociones de la realidad que rodeaba a los artistas de la época.
  • Manifestaba sentido del movimiento y la energía.
  • Poseía una intensa espiritualidad con múltiples escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
  • El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco.

Comentarios