¿Cómo controlar la ansiedad?

|

Sin dudas estar tranquilo y vivir plácidamente, son dos factores que rigen la calidad de vida. Estar preocupado por las cosas del entorno y más aún si estas no han sucedido, inclusive es complicado que sucedan, puedo convertir la existencia en todo un calvario.

La ansiedad se define como a anticipación por sucesos futuros, en su mayoría negativos, que coloca a la persona que la padece con un gran estado de alerta, que es perjudicial, no sólo para ella, también a sus seres cercanos y familiares.

Cada año, millones de personas entran en crisis debido a sucesos que a la final no pasaron o simplemente de una envergadura mucho menor a lo que realmente se espera. Esto demuestra, que más que una solución la ansiedad representa un problema de salud pública.

Existen patologías donde es más severa la ansiedad, como por ejemplo el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), que representa una ansiedad mucho más fuerte y esta vez dirigida a un factor específico, ejemplo la suciedad, pérdida de objetos, entre otros.

Cómo controlar la ansiedad se ha vuelto una pregunta muy común, para quienes padecen de ella, claro a una proporción mayor, pues toda persona sufre de ansiedad en algún momento, el peligro es cuando se convierte en patológica.

Las psicoterapias junto con los fármacos pueden ser efectivos, peroemplean tiempo, dinero y disciplina, que quizá el paciente no los tenga. Otros métodos son mucho más variados, dentro de los cuales podemos conseguir:

  • Tomar té de manzanilla o agua de valeriana, estas dos plantas contiene propiedades verdaderamente significativas, haciendo volver al sistema nervioso a un estado de ánimo más tranquilo y bajando el nivel de preocupación por el futuro próximo.
  • Comer puede ser una buena idea, aunque también representa un arma de doble filo si no se maneja bien. Degustar un chocolate, un pan o una deliciosa manzana, pueden representar un estrés disminuido al máximo, por ende una ansiedad mucho menor.
  • Respirara profundo también es otra de las opciones y muy eficaz. Curiosamente es natural entre las personas tomar aire de una magnitud mayor, pero para la ansiedad este remedio es eficaz, ya que permite al cerebro oxigenarse y pensar más claramente la situación.
  • El desahogo sea quizá la táctica de erradicación más efectiva, ya que implica directamente la causa de la ansiedad. La manera de manejarla, es escribir sobre un trozo de papel lo que te angustia o simplemente expresarlo. También es valedero taparse la boca con algún objeto o las propias manos, para que las demás personas no escuchen, si esto incomoda al paciente.

Si bien muchas son las formas de manejar la ansiedad, también es supremamente importante evitarla, para nadie es agradable estar ansioso y en estado de alerta. Si los niveles de ansiedad son muy grandes y continuos, es más que necesario acudir a un especialista antes de que crezca más el problema.

La ansiedad puede traer también complicaciones a la salud, como por ejemplo el empequeñecimiento de las arterias, debido a la contracción de las mismas, esto puede desembocar un ACV o infarto. También aumentar niveles de insulina, cortisol y T3 y T4, lo que podría desencadenar problemas metabólicos como síndrome de Cushing, diabetes, entre otros.

Estar ansioso, es estar en un estado de alerta, por ello quienes comparte vida con la persona ansiosa, deben permanecer atentos, que dicha ansiedad no los incluye a ellos.

Ya sabes no te preocupes tanto por el futuro, estar ansioso no soluciona nada, pero si disminuye enormemente, tu salud, tu calidad de vida y todo lo bueno que se puede disfrutar en este mundo. Siempre se debe permanecer tranquilo, respirar profundo y no dejar que los problemas o preocupaciones nos sobrepasen.

Comentarios