Cómo sorprender a los niños durante las vacaciones de Verano

|

Tanto los mayores como los niños estamos deseando que llegue el verano para poder disfrutar, por fin, de las vacaciones que conllevan esta época del año.

Piscina, escapadas, viajes, sol… son meses de ilusión que intentamos vivir desconectando unos del trabajo y otros de la escuela, y aunque los expertos dicen que no debemos hacerlo al 100 por cien, todos nos merecemos un buen respiro.

En el caso de los niños, sin ninguna duda, es realmente importante establecer una rutina, por mínima que sea, en cuanto a horarios y tareas, algo que será complicado ya que en vacaciones tendemos a ser flexibles. Pero ¿qué tal si combinamos ambas opciones?

Reconocidas personalidades que trabajan con niños recomiendan que los padres, de forma general, no regalen de forma caprichosa juguetes a sus hijos, pero lo que si recomiendan son los llamados “planes de recompensa” donde si los menores superan ciertas “pruebas” podrán obtener regalos originales niños, de esta forma podremos premiarles su buena actitud, generosidad, comportamiento… sin olvidar, por supuesto, ¡que son niños!

Por ejemplo, colocamos una papel en la nevera y cada vez que nuestro hijo haga su cama por las mañanas le ponemos un punto positivo, al final del verano si llega al objetivo marcado que el tiene que conocer previamente (imaginaros 30 puntos positivos) le podemos comprar esa bolsa de Troll que tanto quiere, su deseada ropa del Real Madrid en Mamayoquiero o el escudo lanzadiscos del Capital América.

Esta técnica es muy recomendada para potenciar las tareas escolares durante el verano o cualquier camino que les anime a ser organizados, responsables y a desenvolverse adecuadamente. Pero ¡ojo! que esta herramienta deja se ser efectiva si los padres, abuelos o tíos no cumplen con lo pactado.

Cabe destacar que la propia negociación del pacto entre padres e hijos puede ser muy divertida si la organizamos como un evento atractivo para ellos. Debemos sentarnos con ellos y explicarles en que consiste el compromiso, y para fortalecer su actitud visitar junto a ellos una web de garantías como mamayoquiero.es y dejarles, con nuestro asesoramiento, que ellos elijan cual será su premio final. ¿A que suena bien la idea? os aseguro que a ellos les encantará y tendrá un resultado fantástico potenciado la confianza y habilidades de tus hijos y evitando muchos castigos y reprimendas.

No obstante, también debemos tener en cuenta que durante las vacaciones, los adultos cambiamos algunas de nuestras rutinas y con nuestros hijos no debe ser diferente. Es normal que en esta época del año seamos más tolerantes con la hora de acostarse y levantarse, por ejemplo. Además, estos cambios de ritmo, siempre que no caigamos en una anarquía total, ayudan a los niños a desconectar del curso escolar, del mismo modo que los adultos desconectamos de nuestras rutinas diarias, una desconexión necesaria, al fin y al cabo, para todos.

Sin ninguna duda, podemos hacer que los más pequeños de la casa pasen un verano inolvidable en el que, por supuesto, tengan su recompensa. Al fin y al cabo, la labor, tanto de los profesionales de la educación como de los padres, es que durante los 365 días del año el aprendizaje les motive, ya que ésta será la única forma de hacerlo efectivo.

Comentarios