La publicidad en Internet supera, desde el año 2013, a la facturada por la televisión

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Mucho ha evolucionado Internet desde que en el año 1969 se realizó la primera conexión entre los ordenadores de las universidades de Standford y UCLA. Poco después en 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y en 1991 Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.

El servidor Yahoo se funda en 1994 y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer. Fue en 1998 cuando nació Google y así el número de usuario de Internet alcanzó por primera vez el millón de usuarios.

Un año después del conocido “efecto 2000” apareció Wikipedia y se convertía en la mayor enciclopedia colectiva de toda la historia. En pleno auge de las redes, entre 2003 y 2005 suben a escena Safari, Skype, WordPress, Facebook, Gmail… en el año 2005 se hace la luz para YouTube y en el 2007 Twitter. Hasta el año 2010 no se pudo utilizar Instagram.

Todo este repaso por la breve historia desemboca en que en este año 2016 alcanzamos los 3.200 millones los usuarios con acceso a Internet, lo que supone casi la mitad de la población mundial. Y con un dato verdaderamente relevante, de los usuarios más de 2.000 millones accederán a Internet a través de sus smartphones, dejando de lado los tradicionales ordenadores.

Ya es innegable que la aparición de Internet trajo la mayor revolución, en todos los sentidos, de la historia, cambiando no solo la manera de comunicarnos, sino el acceso a la información e incluso la forma de relacionarnos los seres humanos tanto a nivel personal como en el mundo empresarial.

Y por supuesto una gran afectada por ese revolución ha sido la publicidad, que ha encontrado en Internet un aire absolutamente renovador que rompe con lo establecido hasta el momento permitiendo elementos hasta entonces inalcanzables como programa envio masivo email o desarrollar campañas que solo llegan a los perfiles de personas que al anunciante le interesa.

Fue en el año 1994 cuando se registran los primeros banners bajo el concepto “pay-per-click” y donde se comienza a expandir la publicidad en la red, y no defraudo desde sus inicios, entre los años 1995 y 2000 se invirtieron más de 8 mil millones de dólares en publicidad online a nivel global. Pero fue Google con la creación de Google AdWords en el año 2000, y posteriormente en el año 2005 You Tube, quienes lanzaron el concepto publicitario a otro nivel, compitiendo con los canales tradicionales y logrando que las empresas apreciaran el potencial que suponía Internet a nivel publicitario.

Desde ese momento la industria crece a un ritmo desencadenado y al estallido se han sumado las redes sociales, quienes paralelamente han creado sus propios recursos de publicidad online generando que en el año 2015 tuvieran ingresos por más de 21.000 millones de euros a nivel mundial.

La consecuencia directa de tantísima inversión ha sido la creación de nuevos puestos de trabajo que hasta el momento eran absolutamente desconocidos y que ahora están en la normalidad de nuestro vocabulario como son los community manager o los social media strategist por mencionar las más destacadas profesiones que han surgido con la evolución de la inversión publicitaria en Internet.

También han emergido web y blog que mediante tutoriales y consejos nos vuelcan sus experiencias con programas para enviar correos masivos y otras informaciones cualificadas y de interés para quienes comienzan a emprender en este macro mundo virtual.

Y para certificar como dato irrefutable el obvio avance de la publicidad en las nuevas tecnologías tuvo que llegar el año 2013, cuando la inversión publicitaria online alcanzo los 42.8 mil millones de dólares y superó por primera vez la inversión realizada para la publicidad en televisión que ascendía a un total de 40.1 mil millones de dólares. Estos datos no fueron aislados, y en 2015 se repitió la tendencia para disgusto de los incrédulos, aumentando un 16.1% la inversión en Internet alcanzando la estratosférica cifra de 57.3 mil millones de dólares.

El año 2017 no tiene aspecto de romper esta tendencia.

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