La Contabilidad: qué es y algunos consejos para optimizarla

|

Llevar el control de los préstamos urgente – kreditos247.es, se puede lograr a través de una ciencia llamada Contabilidad.

En este sentido, la contabilidad aparte de ser ciencia, es una excelente técnica que nos brinda información relevante al momento de tomar decisiones con relación a nuestra economía.

Su misión es estudiar el patrimonio de cada uno de nosotros, presentando los resultados obtenidos mediante los estados financieros o contables.

Además, conlleva a estudiar profundamente y desde varias áreas, las variables que recaen en este ámbito. La forma en que lo logra es simple: llevando un registro especial de las actividades financieras. Se dice especial ya que debe ser sistemático y al mismo tiempo cronológico.

Papel de la Contabilidad en una empresa

El rol que juega la Contabilidad en una empresa, compañía o cualquier negocio en general, implica varias tareas. Las principales y más trascendentales, que por cierto, deben llevarse diariamente, son las siguientes:

  • Compra
  • Gastos
  • Inversiones

¿Quién se encarga de la Contabilidad?

El responsable de cumplir y realizar las actividades propias de la Contabilidad se denomina contador.

De esta manera, la persona que cuente con esa calificación poseerá la capacitación necesaria para desarrollar correctamente sus funciones. Es decir, registrar, examinar, organizar y simplificar las operaciones que derivan de la Contabilidad con la finalidad de incorporarlas en un estado con datos verdaderos.

Sin embargo, el contador tiene más funciones. Debe gestionar, analizar y registrar la contabilidad no sólo de una empresa, sino que también puede hacerlo con la de una persona.

En pocas palabras el rol de un contador consiste en llevar el control de la historia contable de quienes lo soliciten, realizar informes internos y para terceros, y lógicamente conceder información de gran provecho para no cometer errores financieros.

Consejos para optimizar la Contabilidad

Para evitar problemas, en cuanto a la Contabilidad se refiere, es necesario poner en práctica acciones que permitan mantener en buen estado nuestra Contabilidad. Si deseas hacerlo, presta atención a las recomendaciones que te compartiremos a continuación:

  • Contrata los servicios de un contador

Antes de elegir al contador, procura que el mismo cuente con suficiente experiencia y años desenvolviéndose en este mundo. Por eso debes fijarte en su historial laboral y constatar que ya ha trabajado en el campo que necesitas.

  • Exige un contrato

Sin importar el servicio que necesites, siempre debes confirmar la elaboración de un contrato en el que se fijen las obligaciones de ambos.

Al firmar un contrato, en caso de que se presente algún hecho improvisto, tendrás como soporte el documento rubricado.

  • Almacena los documentos necesarios

Como el contador que elijas te pedirá los comprobantes del dinero que percibes y que gastas, junto a las facturas, recibos y demás, no esperes que llegue el momento y ve guardándolos con anticipación en un lugar visible pero seguro. Hazlo cada cierto tiempo y más con los documentos que estén vinculados con tu profesión u oficio.

  • Paga tus deudas al instante

Una vez que el contador te indique cuál es la suma total que debes, no esperes más y ve de inmediato a pagarlas. Sé puntual y dale prioridad a aquellas que se lo merezcan, como por ejemplo, la línea de crédito que usas.

Comentarios