Combatir la halitosis

|

La halitosis es comúnmente conocida como el mal aliento, esto se trata de un padecimiento que produce un mal olor en la boca que puede ser ocasionado por diferentes razones. Quitar la halitosis puede ser sencillo, de acuerdo al motivo que ha causado esta enfermedad.

Esta enfermedad puede llegar a presentarse con facilidad en una de cada dos personas. Normalmente se considera que la enfermedad viene dada por la falta de higiene bucal o una mala práctica de esta, no obstante, la halitosis también puede ser un síntoma de otra enfermedad.

  • Desarrollo

Antes de profundizar en cómo se desarrolla la halitosis es importante conocer que existen 2 tipos de esta patología, la halitosis oral y la halitosis extraoral.

La halitosis oral es la que se forma en la boca y su origen viene dado principalmente en casi un 40% en la acumulación de la placa bacteriana en la boca, no obstante también puede ser causada por caries, hábitos de fumar o problemas bucales en general, esta es la patología más conocida y la padece un 90% de las personas que sufren de este padecimiento.

La halitosis extraoral es la que se origina fuera de la de cavidad oral, esta no viene producida por problemas bucales sino que es una patología de otras enfermedades o trastornos del sistema respiratorio digestivo, de igual forma también puede significar enfermedades hepáticas o renales. Este tipo de halitosis la presenta el otro 10% de la población.

  • ¿Cuáles son las causas de la halitosis?

El mal aliento que es ocasionado por la halitosis se debe en mayor parte a la degradación de las bacterias localizadas principalmente en la lengua, sin embargo también se pueden localizar en las bolsas periodontales. La halitosis oral puede tener causas patológicas o no patológicas.

Causas no patológicas:

o Aliento Matutino: dado que durante las horas de sueño la producción de saliva es mejor, esto permite que las bacterias puedan reproducirse de forma más rápida ocasionando un mal aliento.

o Edad: con el paso del tiempo las glándulas salivales van degenerándose lo que causa que la calidad de la saliva disminuya creando el mal aliento.

o Prótesis: el uso de dentaduras, prótesis dentarias o puentes causa una mayor acumulación de restos de comida ocasionando que se produzca un mal olor.

o Medicamentos: algunos medicamentos causan xerostomía lo cual es conocido como boca seca, dado que la cavidad bucal no produce la sufriente saliva esto ocasiona la creación del mal aliento.

o Cigarro: dado a los componentes del cigarro este afecta el aliento de los fumadores.

o Comida: llevar una dieta poco equilibrada puede ocasionar halitosis.

Causas patológicas:

o La halitosis puede ser causada por enfermedades periodontales o caries.

o Mala higiene oral: la halitosis se crea principalmente por una mala higiene bucal, la cual es producida por la acumulación de placa bacteriana.

o Úlceras.

o Faringe: infecciones víricas.

o Necrosis.

La halitosis también puede ser causada por sinusitis, problemas respiratorios, enfermedades digestivas, diabetes, artritis o disfunción hepática.

Por lo general las personas que sufren de halitosis, no reconocen el mal aliento por lo tanto se recomienda consultar con una persona de confianza. De igual forma se recomienda asistir al odontólogo para verificar que esta no sea una patología de otras enfermedades. Además de mejorar y reforzar la higiene bucal.

Para poder eliminar la halitosis se recomienda principalmente tratar las bacterias que se reproducen en la boca, por la falta de saliva o la mala higiene.

Sin embargo también cabe tener en cuenta otras recomendaciones para evitar o eliminar la halitosis:

· Ingerir entre 1 o 2 litros de agua para permitir la correcta producción de saliva.

· Evitar el tabaco, alcohol, café, ajo y cebolla.

· Cepillar la boca un mínimo de tres veces al día, en especial después de dormir.

· Uso del hilo dental, para eliminar correctamente los restos de comidas.

· Acudir al odontólogo para realizar una limpieza anual o semestral adecuada.

Siguiendo estos consejos usted podrá evitar sufrir de este mal que puede causar incomodidad o una mala impresión ante terceros.

Comentarios