Asturias: Tierra de sidra, fabes y por supuesto quesos

|

España, con sus más de 100 variedades de queso repartidas dentro de las 26 Denominaciones de Origen Protegidas, cuenta con una autentica cultura del queso. Algo posible gracias a las excepcionales condiciones naturales y el saber hacer de sus artesanos que se han trasmitido de generación en generación hasta nuestros días, siendo un producto apreciado e indispensable dentro nuestra dieta mediterránea.

La disparidad de preferencias y gustos, hace que destaquen muchas piezas en nuestra península, sin embargo por tradición y reconocimiento tenemos que encumbrar los quesos asturianos.

La excelencia y riqueza gastronómica de Asturias es indudable, siendo reconocida por su variedad en carnes, pescados, hortalizas, bebidas… sin olvidar en la configuración de su identidad cultural y culinaria el queso, pudiendo presumir el Principado de Asturias de ser una de las regiones europeas con mayor índice que producción de quesos.

Cabrales

Existen más de 40 variedades de quesos asturianos elaborados de manera artesanal. Sin embargo, dentro de su variedad, por reconocimiento internacional, tenemos que destacar el singular queso cabrales, un producto que se lleva elaborando desde hace más de 300 años, dándole sentido a su nombre que viene de la principal zona de producción: el concejo de Cabrales, aunque también existe algo de producción en tres pueblos limítrofes del concejo de Peñamellera Alta, todos ellos ubicados en la zona oriental asturiana. El queso de cabrales se elabora con leche cruda de vaca o con la mezcla de tres tipos de leche: de vaca, oveja y cabra.

Casín

En el sur de Asturias, y elaborado con leche entera y cruda de vaca, se obtiene el queso Casín. Caracterizado por ser graso, puede ser semicurado o curado, y su corteza es lisa y tenue, de color amarillo cremoso oscuro.

Gamonéu

Si queremos destacar un queso con un carácter único, hablamos del queso gamoneu, gamonéu o gamonedo. Se elabora en el concejo de Onís y en los municipios de Canga de Onís (Picos de Europa) y se elabora con leche de los rebaños lecheros que pastan en las zonas de la denominación y con mezcla de leches obtenidas de al menos dos especies de las tres contempladas: vacuno, ovino y caprino.

Así el queso de Gamonéu es de sabor “suave de humo, ligeramente picante”, mantecoso y de aroma suave con “toques a humo”. Su corteza es fina, con tonalidades rojizas, verdes y azuladas.

Los Beyos

Elaborado en los concejos de Ponga y Amieva, situados en el Principado de Asturias, y en Oseja de Sajambre (León), es un queso que se obtiene a partir de la utilización de leche de vaca, de oveja y de cabra, cruda o pasterizada, pero sin mezclar. El resultado es un queso semiduro de sabor y aroma suave, aunque con un toque ácido y salado.

Después de este pequeño tour por parte de la gastronomía láctea de Asturias, podemos decir que “no solo de sidra vive la manzana” y es que en el mundo de la gastronomía del Principado de Asturias los quesos son un pilar fundamental de su cultura, tradiciones, economía y idiosincrasia, recordamos que Asturias es la primera región española productora de leche de vaca.

Comentarios