Como controlar la ansiedad con la relajación

|

Si tuviéramos que definir la ansiedad de un modo coloquial podríamos decir que es un estado emocional extremadamente desagradable consecuencia de una inquietud interior. La ansiedad produce sensación de falta de aire, náuseas, opresión en el pecho, sensación de pérdida de control, sensación de ahogo, tensión corporal, temblores, distorsión de la realidad… y por ello es vital aprender como controlar la ansiedad para que no nos sintamos débiles e indefensos ante aquello que nos produce temor.

Diversos estudios califican el estrés y la ansiedad como dos de los principales problemas de salud a nivel social en la actualidad. Una situación que produce un enorme desgaste interior y con frecuencia, una gran incomprensión por parte de los demás que no entienden las actitudes del afectado.

Pero ¿a que se debe la ansiedad?

Un trastorno por ansiedad puede tener múltiples causas, e incluso puede presentarse sin demasiadas causas aparentes, sin embargo son importantes destacar como elementos destacables:

  • Factores biológicos hereditarios, siendo una causa principal que otros familiares lo sufran.
  • Los elementos ambientales-familiar en los que creciste.
  • Trastornos del sueño, una alimentación inadecuada y/o descompensada.
  • Situaciones de crisis, cambios repentinos e inesperados o circunstancias extraordinarias que nos sobrepasan: divorcio, fallecimiento de un familiar, cambio de domicilio, el nacimiento de un nuevo hijo o un reciente matrimonio .
  • Eventos traumáticos que nos hayan sucedido y no hemos superado.
  • El denominado “estrés cotidiano” causado por el ritmo de vida, trabajo…
  • Sentimiento de descontento con tu actual situación de vida.

Ante ello hoy vamos a darte algunos prácticos consejos que pueden ayudarte a controlar la ansiedad.

Hacer deporte de forma sosegada o caminar, beber agua a pequeños sorbos a lo largo del día de forma regular, alimentarnos en base a la dieta mediterránea, mantener horarios regulares, dormir al menos ocho horas diarias, leer, no ver demasiado la televisión, etc

Entre las acciones más recomendadas para paliar esta desagradable situación podemos realizar ejercicios de relajación a través del control de la respiración, más concretamente de la denominada respiración diafragmática o abdominal, ya que con esta técnica se lleva gran cantidad de aire a los pulmones y promueve la oxigenación de la sangre, lo que desemboca en una sensación de relajación y nos ayuda a quitar ese “nudo en el estómago” que tenemos en ocasiones.

Practicar esta respiración diariamente es práctico y útil, ya que esta técnica puede ser usada en cualquier momento del día y prácticamente cualquier situación durante el tiempo que te plazca. Puedes usarla para relajarte antes de dormir o para comenzar el día oxigenándose plenamente.

Es importante que a pesar de vivir en una sociedad “rápida” y exigente seamos conscientes de la importancia de controlar el estrés porque, como seres humanos hay que buscar un equilibrio entre los deberes tanto laborales como personales y la tranquilidad mental, para así poder elaborar las funciones diarias de una manera óptima.

Comentarios