Cursos Gratuitos para Empresas

|

Que la formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad es algo que en pleno siglo XXI ya nadie cuestiona, pero lo que aún no ha calado con profundad es la necesidad de desarrollar convenientemente las competencias y cualificaciones de sus asalariados, clasificando convenientemente qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, o bien encomendando la organización a una entidad externa.

En la actualidad la oferta de cursos gratis para empresas enfocados a la formación de sus empleados y empleadas es muy amplia gracias al empleo y uso de las subvenciones anuales que ofrecen la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo que disponen todas las empresas (mediante cursos bonificados) para formar a sus trabajadores.

Pero no solo se presentan estos cursos como una oportunidad para los empleados, sino que los denominados mandos intermedios, gerentes y responsables de pequeñas, medianas y grandes empresas también pueden ampliar sus conocimientos y técnicas para aumentar la competitividad de tu empresa desde los cimientos hasta el último piso.

  • ¿Qué cursos están disponibles?

Cursos de Administración de Empresas, Contabilidad, Desarrollo Web, Diseño Gráfico, Hostelería y Restauración, Idiomas, Informática, Marketing y Comunicación, Prevención Riesgos Laborales, Protección de Datos (LOPD), Ventas… ante tal abanico de posibilidades ¿cuales son los más adecuados?

Evidentemente cada empresa vive una realidad, pasa por una etapa diferente y se especializa en un sector, aunque a modo de orientación general hoy mencionaremos los mejores cursos de formación interna para empresas.

  • Los tres mejores cursos de formación interna para empresas

Idiomás: No es una novedad que el déficit en idiomas es uno de los mayores problemas en el mundo laboral español, y si a ello sumamos que el sector turístico está en pleno auge y que la mayoría de las empresas nacionales están extendiendo sus fronteras, los idiomas se antojan como una de las mejores opciones.

Cursos prevención de riesgos laborales: No importa el ámbito en el que la empresa se mueva, todos los trabajadores y responsables necesitan formación en la prevención de riesgos laborales para hacer el entorno de trabajo un lugar más seguro.

Cursos de informática: Adaptarse a los constantes cambios del mundo de la informática y profundizar en los conocimientos de programación o bases de datos, resulta clave para potenciar la valía de los empelados en la pujante vertiente digital.

  • Pero ¿de verdad son gratis estos cursos?

Todos los meses, tanto empleados como la empresa, aportan un dinero directamente a la seguridad social en concepto de formación. Por este motivo las empresas tienen la posibilidad de recuperar esas aportaciones e invertirlas en formación para sus empleados y responsables. Por este motivo una empresa puede invertir en formación para empleados gratis, sin que esto le suponga ningún coste.

A pesar de estas facilidades, de la utilidad que suponen estos cursos y de su gratuidad, según un estudio de la Fundación Tripartita, sólo el 30% de las empresas privadas se benefician de la bonificación por formación continuada en las cuotas de la Seguridad Social. Una falta de iniciativa que perjudica directamente a la empresa y a la formación de los trabajadores.

Comentarios