El Museo Judío de Béjar prepara la Janucá

|

  • La ceremonía del solsticio de invierno coincide para el pueblo judío con una festividad importante: La Janucá o Fiesta de las Luminarias.

Según informa el Museo en su propia página web, se trata de una celebración religiosa que se prolonga a lo largo de ocho días, en los que los hebreos utiliza un candelabro de nueve brazos que se van encendiendo diariamente, en recuerdo de la recuperación del Segundo Templo de Jerusalen tras la victoria de los macabeos sobre los griegos.

Unas semanas antes de que se celebre la Janucá, el Museo Judío de Béjar acaba de inaugurar una exposición temporal de janukías, que es el nombre de los candelabros rituales que se usan durante la fiesta.

Uno de ellos pertenece a la colección permanente del centro, pero los otros siete son un préstamo temporal con los que un judío de Tordesillas, conocedor y amigo del museo bejarano, ha querido contribuir a nuestro programa de actividades. Se trata de Javier Ben Herrera.

La exposición, instalada en la segunda planta, podrá visitarse hasta el día 10 de diciembre en el horario habitual del museo.

Comentarios