El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata organiza un acto informativo en Béjar

|

Esta charla informativa, en la que además se pretende dar voz al público asistente, tendrá lugar el sábado 18 de Noviembre, a las 7 de la tarde en El Convento San Francisco y en ella se desgranarán los motivos y los objetivos de esta reivindicación que en Béjar es tan necesaria.

“Por un transporte ecológico, público y social. No a los levantamientos de Vías” y “Reapertura de la Ruta de la Plata al tren de mercancías y pasajeros”.

Así de contundentes se manifiestan en esta Semana de Lucha por el Ferrocarril a nivel Estatal e incluyendo esta charla informativa dentro de los actos que ha organizado la Plataforma Estatal por el Ferrocarril en toda España.

Afirman desde El Movimiento Por El Tren Ruta de La Plata que es ahora el momento de revertir todo el retroceso que significó el cierre de este eje ferroviario, que supuso un avance en su tiempo, tan importante para las comarcas del Oeste. Béjar fue una beneficiaria también gracias al esfuerzo de los habitantes de aquel momento, y su repercusión fue vital para la industria textil de finales del XIX y casi todo el XX, así como para el papel de Béjar como cabecera de comarca y la comunicación de los pueblos entre sí.

Explican que las viejas reivindicaciones, que han estado latentes desde que se cerró la vía, hoy cobran sentido de nuevo tras conocerse las directrices de Europa en materia de transporte ferroviario así, como los compromisos alcanzados por todos los países miembros de la UE, en la Cumbre de París para combatir el Cambio Climático y sobre reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sostienen que la Ruta de la Plata no es algo del pasado, sino un elemento de futuro en muchos aspectos, no sólo desde la óptica ecológica, sino socialmente, como servicio público básico y como infraestructura necesaria para la creación de empresas de producción y transformación en los diferentes sectores y el turismo.

Comentarios