Lesiones oculares producidas por los rayos solares

|

Prácticamente todo el mundo es consciente de la necesidad de proteger la piel ante una exposición prolongada al sol. Pero, pocas personas saben lo importante que es cuidar la vista de la misma manera. Descuidar los ojos durante los días más soleados puede acarrear graves lesiones oculares.

Problemas más frecuentes de la vista causados por el sol

Los efectos causados por los rayos del sol inciden diariamente en los ojos, lo cual genera un daño acumulativo que favorece la aparición de alteraciones visuales ya sea de tipo agudo o crónico.Si descuidamos nuestros ojos lo más probable es que a larga podamos llegar a sufrir algún tipo de problema, tal como:

1. Retinopatía solar: esta enfermedad se desarrolla después de una exposición intensa y sin protección a la radiación UV, que ocurre con más frecuencia después de ver al sol directamente durante un eclipse.

2. Catarata precoz: una elevada exposición de los ojos al sol sin protección aumenta el riesgo de evolución de cataratas con la consecuente pérdida de agudeza visual.

3. Pterigión: es un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, que se inflama con facilidad ante la exposición al sol u otros agentes irritantes. Sus síntomas tienen que ver con la sensación de cuerpo extraño en el ojo y el enrojecimiento del mismo.

4. Fotoqueratitis: es una inflamación del tejido corneal inducido directamente por luz UV y se caracteriza por dolor, sensación de un cuerpo extraño, hipersensibilidad a la luz y visión borrosa.

Cómo proteger los ojos de la radiación del sol

Lo fundamental es comprar gafas de sol de calidad y con su correspondiente homologación de la CE. Este certificado nos asegurará estar ante un producto que cuente con unas lentes capaces de bloquear los rayos UVA y UVB.

Por otro lado, también es sumamente importante evitar las horas centrales del día, así como usar gorras y sombreros que complementen la acción protectora de las gafas de sol.

Comentarios