Ramón Martín Rodrigo ya es miembro del Centro de Estudios Bejaranos

|

Una crónica de Carmen Cascón Matas / Ramón Martín Rodrigo leyó su discurso de ingreso al Centro de Estudios Bejaranos el pasado sábado 24 de febrero en el salón de plenos del ayuntamiento de Béjar. Comenzó el acto la presidente, Josefa Montero García, con unas breves palabras de introducción pues quiso dejar paso de manera inmediata al discursante.

En su lectura Ramón Martín Rodrigo expuso de manera resumida el contenido de su trabajo, titulado Sociedades fabriles-mercantiles de Béjar 1824-1874, fruto de largos años de investigación en archivos fundamentalmente salmantinos. Su contenido, de gran valor documental para conocer un periodo clave del desarrollo textil de Béjar, no deja de lado la curiosidad en cuanto familias burguesas se refiere, sus propiedades y testamentarías, así como los inventarios de bienes al fallecimiento de sus miembros. El investigador, persona humilde y cercana, destacó varias veces a lo largo de su intervención, que su trabajo no cierra el capítulo de las sociedades fabriles, sino más bien lo abre a otros colegas que bien pueden utilizarlo para adentrarse en un tema tan apasionante como complejo. Es una obra meticulosa y a la vez certera, cercana, por cuanto desgrana los entresijos societarios imprescindibles para comprender un poco más los engranajes del motor económico industrial de Béjar, no sólo del siglo XIX, periodo que abarca en cincuenta años, sino también del XX e incluso del XXI.

Tras su intervención, contestó su discurso José María Hernández Díaz que incidió en la relevancia del trabajo investigador de Ramón en aquel siglo XIX en que Béjar bullía de actividad industrial, educativa, cultural y política.

Cerró el acto el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, con unas palabras de agradecimiento tanto al discursante como al Centro de Estudios Bejaranos por impulsar la cultura bejarana con su labor de difusión.

Como curiosidad aclararemos que el Centro de Estudios Bejaranos se compone de miembros no numerarios y numerarios, disfrutando de facto de los mismos derechos y deberes dentro de la institución y siendo su principal diferencia el haber hecho lectura del discurso. Sus componentes se eligen mediante presentación de candidatura por uno de los miembros y avalados por otros dos en un pleno ordinario en el que se da lectura a su currículum. En el siguiente pleno se realiza la votación y, para que sea aprobada su entrada, deben sumar más votos positivos que negativos. Son todos ellos personas de relevancia cultural a nivel local y provincial, destacando su nivel investigador en temas relacionados con Béjar y su comarca. En la actualidad componen el Centro 19 miembros numerarios y 17 no numerarios.

El discurso de Ramón Martín Rodrigo, Sociedades fabriles-mercantiles de Béjar 1824-1874, ha sido editado por el Centro de Estudios con el número 28 y se compone de 61 páginas. Está ya la a la venta en librerías.

Comentarios